1. Mundogamers
  2. Noticias

Por qué Windows 8 es "una catástrofe" para Valve y Blizzard (o para todos)

Un nuevo sistema cerrado
Por Alejandro Pascual

Si habéis seguido la actualidad de los últimos días, habréis visto un par de tuits curiosos de Gabe Newell, presidente de Valve, y Rob Pardo, vicepresidente ejecutivo de Blizzard. Newell comentaba que "Windows 8 sería una catástrofe para el juego en PC", mientras que Pardo secundaba cada una de las palabras. Pero, ¿por qué el nuevo sistema operativo de Microsoft no está haciendo amigos entre algunas compañías de videojuegos? Veamos…

 

En primer lugar, hay que entender que Windows ha sido siempre un sistema abierto o semiabierto. Si nos ponemos a comparar con Linux, evidentemente, sale perdiendo, pero siempre ha sido un sistema donde tanto usuarios como compañías podían crear software con relativa facilidad. Eso no ocurrirá con Windows 8. Parece que la compañía de Redmond se ha cansado de la cada vez más dura competencia y ha decidido utilizar las armas más agresivas: control total sobre sus aplicaciones y un posicionamiento ventajoso para sus productos.

 

¿Cómo se traduce esto? Tras ese interfaz cuadriculado que acostumbramos a ver en todos los vídeos e imágenes del sistema operativo se esconde un predominante enfoque al multimedia, pero al multimedia filtrado por Microsoft. Películas a la venta, discos para comprar y evidentemente juegos. Lo curioso de estos juegos que Microsoft pondrá bien visibles es que tienen ciertas peculiaridades. No esperéis ver anunciado ahí Diablo III o Portal 2. Tu juego (o aplicación) debe lanzarse en dos segundos o menos. Tiene que poderse reproducirse en vista reducida, dos tercios o mitad de la pantalla. Y, por supuesto, "su aplicación no debe contener contenido que estimule, facilite o glorifique la violencia extrema o gratuita, violaciones de los derechos humanos, o la creación o uso de armas contra una persona o animal en el mundo real."

 

windows 8 store

La calidad de los juegos promocionados deja mucho que desear 

 

Creo que con estos datos ya nos podemos hacer una idea de los juegos que llegarán a la nueva Store de Windows 8 y que se verán promocionados por encima del resto en el nuevo sistema operativo. Microsoft, por su parte, ha vuelto a repetir el mensaje de Vista y 7: "Windows 8 representa un nuevo empuje al juego en PC. Los videojuegos serán un componente clave en todo el sistema operativo". La pregunta sigue siendo: ¿Qué tipo de videojuego? ¿El modelo iOS de 0,79 cts? ¿O el videojuego tradicional?

 

Pero el videojuego tradicional también tiene cabida en Windows 8. Si no eres un usuario interesado en pequeños juegos/aplicaciones, quizá te interesaría pasarte por la segunda "tienda" que Windows 8 tendrá para ti: Xbox Live. La store de 360 llegará al nuevo sistema operativo a través de una aplicación que te permitirá comprar tanto juegos de PC como de tu consola. Por supuesto, el apartado de PC se encuentra en un submenú al fondo a la derecha, al lado del baño.

 

xbox live windows 8

Xbox Live tendrá un lugar predominante en tu interfaz 

 

Podemos decir, entonces, que este nuevo modelo sí es algo más cerrado comparado con lo que estamos acostumbrados. Por supuesto, el usuario más experimentado será capaz de cerrar rápidamente este compendio de bonitos cuadrados y ejecutar su tienda de videojuegos virtual favorita. O seguir comprando juegos en caja como toda la vida. Pero por mucho que la realidad siga siendo la misma, el jugador de ordenador parece tener que bucear cada vez más y más para encontrarse en el entorno de siempre. Y esto, evidentemente, preocupa a Newell, Pardo y debería preocupar a todo aquél que venda juegos por descarga directa, cuyos jugadores más novatos tendrán que sobrepasar dos filtros más para llegar a ellos, teniendo en cuenta que la plataforma Windows sigue conservando la hegemonía en cuanto al juego en PC.

 

"Es una especie de mal agüero que el mundo se aleje de las plataformas abiertas. Me preocupa que las cosas que tradicionalmente han sido la fuente de mucha de la innovación han desaparecido.", dice Gabe Newell. "Así, todo el mundo va a decir 'estoy cansado de competir con Google, estoy cansado de competir con Facebook, voy a aplicar el modelo de consola y excluir de mi mundo a los competidores que no me gustan'". Pero ese sistema egoísta, reflejo de un siglo voraz y una industria que ya es de todo menos inocente, es otra catástrofe. Esperemos que la retrocompatibilidad no se sume a la ecuación.

 

Fuente principal | PCGamesn - Why Windows 8 is a catastrophe

Fuente | Techradar

Fuente | VG247


<< Anterior Siguiente >>