1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Por qué los grandes juegos ya no son rentables?

Va siendo hora de ver los juegos a más largo plazo
Por Tipo de Incógnito

Creo que 2016 será recordado como un gran año para los videojuegos, porque hemos tenido un poquito de todo y hasta el peor género de todos, los FPS, ha tenido juegos de lo más variopinto y de calidad. Sin embargo, más de una gran empresa estará ahora mismo tirándose de los pelos de cara al año que viene y a los siguientes juegos que tienen por delante porque, bueno, no han vendido lo suficiente pese a ser la bomba. 

 

Hay casos varios, empezando por Titanfall 2, uno de los mejores FPS del año, pero un juego que ha vendido poquísimo en comparación con su colega de compañía, Battlefield 1; o con la competencia, Call of Duty: Infinite Warfare. También tenemos ahí Deus Ex Mankind Divided, que no ha vendido lo suficiente para la siempre exigente Square Enix. Lo mismo ha pasado con otro juego suyo, la versión de PS4 de Rise of the Tomb Raider. Incluso Watch Dogs 2 ha sido un problema para la inmensa Ubisoft, pues no está a la altura de su primera parte en ventas. Dishonored 2 es un caso similar para Bethesda. 

 

¿Qué puñetas pasa? Muy sencillo: que los juegos están demasiado pegados los unos a los otros en su lanzamiento y que parece que todas las compañías apuntan al mismo momento para lanzar sus juegos. A excepción de Pokémon, que se lanza en una consola distinta y para un público fiel; o de los dos grandes FPS de siempre, solo Final Fantasy XV, un juego que llevamos esperando 10 años, ha sobrevivido a un noviembre terrible para los grandes nombres. En cuanto a ventas, ojo: los juegos son todos magníficos. 

 

Quizá por eso, va siendo hora de abrazar los juegos como productos que se amplían y que van funcionando mejor y mejor con los meses para evitar este apelmazamiento de lanzamientos tan absurdo. ¿Y si Dishonored 2 hubiera hecho algo similar a lo que ha hecho Hitman? Aunque este juego no haya sido un absoluta exitazo, ha sido rentable a medio y largo plazo porque cada vez más gente se iba sumando a su historia. ¿Y si Titanfall hubiera hecho como Rainbow Six Siege? El juego de Ubisoft es un absoluto triunfo y tiene un gran futuro en los eSports ahora mismo gracias a su segundo año, ojo, segundo año de contenidos descargables de pago. 

 

Quizá mi afición a este FPS afecte a mi manera de ver las cosas, o quizá es que el triunfo del juego me parece el mejor ejemplo a seguir actualmente de modelo de negocio transparante (paga todos los personajes con un Pase de Temporada o desbloqueálos a tu ritmo con dinero del juego), actualizaciones que realmente mejoran la experiencia y visión a largo plazo de hacia dónde se dirige su comunidad y el juego en sí. Es un caso único que ha cambiado al manera en que Ubisoft se toma las cosas: tiene más jugadores hoy que en su día de lanzamiento, hace ya casi un año. 

 

Así pues, ¿y si lanzáramos los juegos más separados los unos de los otros y, de verdad, los hiciéramos estar vivos y con contenido relevante durante más tiempo? De nada me sirve olvidarme para siempre de Dishonored 2 una vez acabado. Lo mismo con Titanfall 2, que sí, recibirá contenido gratis dentro de unos meses, pero ha nacido muerto por lanzarse en un sandwich de juegos con más renombre. 

 

Estamos en la única industria que parece que solo sabe rentabilizar los productos lanzándolos antes de verano o antes de Navidades, dejando el resto del año medio muerto y con algunos juegos sueltos que, si tenemos suerte, son un Doom, un Unchartedo o un Overwatch. ¿Tendrá 2017 alguno de estos? Porque, de no ser así, verás tú qué coñazo...


<< Anterior Siguiente >>