1. Mundogamers
  2. Noticias

Pokémon se sube a la Nube, la nube del dinero

Un relanzamiento lleno de cariño
Por Adrián Suárez Mouriño

El Pokémon Direct de hoy nos ha dejado las cosas muy claras con respecto a la estrategia que pretende seguir Nintendo con Pokémon, que no es otra que la de monetizar al máximo la saga en base a todo tipo de recursos accesorios a la propia compra del juego, algo en lo que también han pensado muy a fondo.

 

Que vayamos a poder escoger entre dos tandas de Pokémon iniciales es una gran novedad en la saga, desde luego. No nos han confirmado que la segunda elección la vayamos a tener inmediatamente después de escoger entre Fennekin, Froakie o Chespin, pero sí que han conseguido el gancho justo para que gente que llevaba tranquilamente diez años sin jugar a Pokémon vuelva a interesarse, que es darles en bandeja, sin complicaciones ni líos de intercambios por internet, a Charmander, Bulbasaur o Squirtle, y además hacerlos más atractivos con sus megaevoluciones, lo justo para querer saber cómo se llega a eso.

 

Y ni aún así Charizard se sigue considerando de tipo Dragón.

 

Y de ahí se sacarán unos cuántos miles de compradores más allá del lógico público infantil, del hardcore competidor en torneos o de la gente que sencillamente no se ha desenganchado y sigue cayendo con cada nueva entrega cuando piensan que «esta vez es la buena.» Parece que esta vez sí será la buena de verdad, que se van a salir del ritmo habitual del juego.

 

Pero esa era la parte buena de esta presentación. La parte mala, si es que se quiere considerar así ya que no es algo obligatorio, es que una vez más, tendremos que pagar algún extra por seguir confeccionando nuestra partida perfecta.

 

Repasan la historia de la saga, pero no explican cómo la gente tiraba del cable Link para clonar Mewtwos.

 

Tras repasar un poco de historia de la saga y de la conectividad, repasan la historia de los almacenamientos ajenos a los propios juegos. Algo como Pokémon Box, que permitía almacenar los Pokémon de Rubí/Zafiro/Esmeralda y Rojo Fuego/Verde Hoja en GameCube, se convierte ahora en Banco Pokémon, una aplicación desde la que, directamente desde 3DS, podremos almacenar y gestionar hasta 3.000 Pokémon en 100 cajas en la nube, siempre y cuando dispongamos de una conexión a internet o un punto Nintendo Zone, claro.

 

Este Banco Pokémon es la solución para traspasar los Pokémon de las ediciones Blanca, Negra, Blanca 2 y Negra 2 a X e Y mediante una aplicación que han bautizado como Poké Trasladador, que sube las criaturas elegidas a esa nube y que después se pueden descargar en X/Y mediante el Banco Pokémon. ¿El problema de todo esto? Que el Banco Pokémon es de pago. Es un servicio en nube por el que Iwata se disculpa por tener que cobrar una cuota anual que en Japón será de 500 Yenes, que equivaldrían a 5€ aunque aquí no ha sido confirmado el precio de esta especie de suscripción premium.

 

Poner un Haxorus para hacer más atractiva la idea de pasar Pokémon entre generaciones es trampa.

 

Es muy duro ser un fan de Pokémon que quiere tener siempre su Pokédex lo más actualizada posible, y más que duro, sobre todo, es caro. Y realmente, si quisieran, podrían sacar mucho más dinero, no sólo introduciéndose en la política de estas suscripciones anuales sino entrando en el fangoso terreno del DLC, abandonando ese sistema de hacer ir a la gente a centros comerciales a por tickets virtuales canjeables por Pokémon exclusivos o visitas a nuevas islas del juego y haciéndolo directamente de pago. Ahora tal vez sea mucho más sencillo de conseguir, pero en las primeras generaciones, mucha gente habría pagado más de 5 euros por hacerse con un Mew o un Celebi.


<< Anterior Siguiente >>