1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. RETRO

Pokémon Rojo/Azul/Amarillo y volver con amor

Un relanzamiento lleno de cariño
Por Adrián Suárez Mouriño

Pokémon Rojo/Azul/Amarillo se relanza el 27 de este mes. Es un videojuego de hace veinte años, superado por sus sucesivas entregas y sin ningún tipo de remasterizado que haga apetecible el volver a jugarlo, y sin embargo, Nintendo ha logrado generar en torno a él un ambiente de nostalgia y cariño que logra que sí que apetezca recuperarlo.

 

Se ha conseguido a través de varios frentes: con un Pokkén Tournament que ha visto aumentada su aparición de noticias en los medios, con el evento en GAME entregando Mews, el regalo de la película original y un evento en Splatoon en el que tocaba decidir si preferimos Pokémon Rojo o Pokémon Azul. El fin de semana pasado, a través del festival en que se escogía favorito, ganó la edición azul.

 

 

Nintendo ha comprendido que el hecho de relanzar este título no es solo la entrega de un videojuego en sí, es la excusa para poder hacernos recordar la importancia de Pokémon. Lo ha conseguido, rodeándolo de eventos, ideas y regalos que nos trasladan veinte años atrás, a la rivalidad entre los aficionados de una u otra entrega, la fascinación por Mew y también por el futuro de la saga. Así sí se relanza un título, que de otra manera sería solo un videojuego caro de Game Boy sobre el que no se ha realizado ningún trabajo significativo.

 

Ver lo bien que se está tratando el regreso del Pokémon original me hace pensar en un maltratado que se merece, por lo menos, el mismo grado de cariño: Final Fantasy VII. ¿Cuántas veces se ha relanzado el séptimo de Square Enix? ¿Y cuántas veces se ha hecho con amor? No recuerdo ninguna vez. ¿No habría sido fantástico invitar a volver a ver las películas y crear eventos en torno a él en otros títulos de Square Enix? A través del blog de Playstation se le dio cierto bombo, pero no al nivel de Pokémon.

 

Las cosas como son: estos relanzamientos se aprovechan de la nostalgia para vender juegos ya hechos, pero sabiendo que esto es así, ¿por qué disimular? ¿Por qué no explotarlo y hacer obvia la fiesta de la nostalgia? En el caso de Final Fantasy VII incluso fue más sangrante cuando se creyó que iban a anunciar el remake y tan solo era el remozado del original para PS4.

 

Está claro que Nintendo sabe tratar bien su legado y las sagas que han hecho míticas a sus máquinas. Al final todo consiste en ganar dinero, ¿pero por qué no hacerlo bien y con cariño?


<< Anterior Siguiente >>