1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Pokémon necesita rehacer sus estadísticas

Está roto a nivel competitivo
Por Bruno Louviers

Sé que muchos en Mundogamers me conocen como "el enfermo de Bloodborne" o "el pajero de Destiny", pero mi pasión por estos dos juegos no es nada comparado a lo que siento por Pokémon, una saga que me ha acompañado ya durante 15 añitos y a cuyos juegos aún juego a saco, que no me da vergüenza reconocer que sigo jugando pese a mi edad – por aquello que dicen de que 'Pokémon es para niños' – y que pretendo seguir jugando hasta el día que me muera si los juegos siguen manteniendo cierto listón en sus lanzamientos principales.

 

Por eso, me duele un poquito ver que en el torneo internacional más importante del mundo de Pokémon, el Pokémon World Championship, se usan siempre los mismos malditos bichos, sin apenas variar un poquito. En serio, echad un ojo a los equipos de los finalistas del torneo y juzgar por vosotros mismos: el 75% de estos equipos tiene un Kangaskhan debido a su megaevolución absurda. 

 

equipos pokemon world championships 2015

 

La culpa de esto no la tienen los grandes profesionales de Pokémon, solo faltaba. Es normal apurar tu equipo hasta tener a las mejores criaturas con las mejores estrategias y las mejores estadísticas si quieres ganar en al competición de más alto nivel. Del mismo modo que en otros eSports abundan ciertas builds de ciertos personajes, en Pokémon abundan ciertos equipos de criaturas. Pero claro, en juegos como League of Legends y DOTA 2 prácticamente cada personaje tiene su build y su uso en grandes competiciones, ¿por qué Pokémon no es así?

 

La respuesta obvia es porque, aunque los campeones de los MOBA lleguen a la treintena o la superen, los Pokémom acumulados desde Azul y Rojo ya van por los 720. Es una cifra imposible de equilibrar, no solo porque es muy amplia, sino porque las combinaciones de tipos y las estadísticas se han ido haciendo pensando en las criaturas nuevas, no en las que ya existen. En otras palabras, que Golem podía ser de cierta utilidad en Pokémon Rojo, pero ya en Pokémon Oro era una mierda y para Pokémon Rubí era la risa enfrentarse a uno dada la cantidad de debilidades que acumulaba. 

 

11471176 1

Pobre Golem

 

Esto es algo que se nota en la campaña del juego en cuanto te pones un poquito serio con tus criaturas: los Zubat y Golbat son mierda total, al igual que Poochyena y similares criaturas que siempre usan los malos del juego. Es irónico que una organización terrorista tenga Pokémon que te cuesta menos vencer que ese campero con un Scyther algo rápido y con un par de buenos ataques.

 

Obviamente, tampoco se pueden pasar con esto, que Pokémon responde a un público muy amplio de jugadores, pero que hace falta pasar al 90% de las criaturas por la balanza para dejarlos otra vez como dios manda es un hecho. Y todo esto, lo menciono al margen de los retoques que sería necesario hacer de cara a los enfrentamientos con entrenadores que aparecen por las rutas y las cuevas, que siempre llevan bichos más débiles, independientemente del nivel, porque no tienen desarrollados los IVs y los EVs. 

 

114712latest

En nuestro fuero interno, todos soñamos con tener un Pikachu como el de Ash.

 

Todo esto no quiere decir que Pokémon no avance de entrega en entrega. A mi me gustó mucho la introducción del Súperentrenamiento en Pokémon X/Y, y quizá por esa misma razón me gustaría ver algo similar que le diera un empujón extra a las criaturas que se han quedado atrás. Si otros juegos consiguen un equilibrio fantástico entre todos sus personajes, estoy seguro de que Pokémon puede hacer algo similar introduciendo una mecánica parecida a la del Superentrenamiento que permita a los fanáticos loquísimos de Pokémon hacer que un Pikachu sea tan fuerte como un Pokémon competitivo.

 

¿Que esto costaría mucho? De eso se trata: tener un Mewtwo fuerte es fácil porque el Pokémon en sí lo es, pero tener un Pikachu a la altura de ese legendario a base de darle un entrenamiento especial, de usar ciertos ítems o de vete tú a saber qué forma de jugar sería fenomenal y no se interpondría en el camino de esos jugadores más casuales de Pokémon, que tienen derecho a seguir jugando sin preocuparse de las locuras de las altas esferas del entrenamiento. En fin, soñar es gratis. 


<< Anterior Siguiente >>