1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

PlayStation Vita: Aniversario de un fracaso inesperado

¿Llegaremos a saber qué pasó con ella?
Por Toni Piedrabuena

Vita cumple tres años y su solución parece complicada. Nada peor que la propia Sony haciendo ver que es una máquina calamitosa en cuanto a ventas a pesar de su cantidad de virtudes tecnológicas y técnicas, claro. Dudo que alguien en su sano juicio pueda criticar una máquina que es de ensueño desde que se lanzó en las tiendas, una aspirante clara a dar un golpe en el mercado portátil tras aguantar un round entero con Nintendo en la generación de PSP y DS, algo que ninguna otra empresa puede decir. Recuerdo el MGPodcast de Vita que hicimos hace tres años y los elogios ofrecidos a la máquina, nadie era capaz de adivinar lo que iba a suceder. Más allá de los que veían en el 0,79 céntimos del móvil una muerte asegurada del cartucho de 40 euros, pero después hablamos de ellos.

 

Un poco de Cluedo. Lo tengo clarísimo: la culpable es Sony y es una pena que haya sido su propia creadora la que menos ha confiado en la máquina. En los últimos veinte años hemos visto situaciones calamitosas en el mercado: Dreamcast, Sega Saturn, Xbox o Game Cube, pero ninguna de las empresas lanzó por la borda todo el esfuerzo hecho en su concepción como lo ha hecho Sony, una firma ganadora por naturaleza que tiró la toalla cuando el primer borbotón de sangre salía de la boca de Vita. Todavía quedaba mucha batalla, pero los japoneses no querían lucharla. Los usuarios quedaban desamparados y con una plataforma que solo se nutre de juegos niponudos (de buenos que son, ni un atisbo de ironía) y lo que regalan en el Plus.

 

Y muchos avecinaron que Nintendo 3DS y Vita se comerían los mocos con el mercado móvil: vi clavar clavos en el ataúd de Nintendo 3DS, miradla ahora. No hay ni una excusa que pueda justificar lo acontecido con Vita cuando lo tenía todo para triunfar y cuando vinieron las vacas flacas se echaron atrás. Su resurrección parece complicada a día de hoy: parece que Sony la tiene como la plataforma de los Tadeo Jones desarrollados en España y la máquina capaz de retransmitir partidas desde PlayStation 4. Una gran opción, indudable, pero decepcionante si te paras a escuchar lo que pensábamos de ella en febrero de 2012. Pocas máquinas tan queridas han tenido un destino tan atroz.

 

Sony saldrá en los libros de historia del videojuego como la única empresa capaz de toser a Nintendo en el territorio portátil. Los de Kioto se llevaron por delante a empresas de categoría y nombre de Atari, Sega, Bandai o SNK, no siempre en condiciones favorables, dicho sea de paso. Que Sony tuvo una mala época con PSP es indudable, pero que supo reconducirla y convertirla en una plataforma mítica, también es cierto. Me pregunto si algún día sabremos qué fue lo que sucedió con PSVita para que acabase así: nadie es capaz de justificar un trato tan reprochable por parte de una firma como Sony, que en 20 años nunca ha tenido un desdén así hacia su marca.

 

Hora de darle un homenaje. Cárgala, enciéndela, mira tu librería y hazte la pregunta del millón: ¿Es justificable su situación con el catálogo que tiene? ¿Has visto un desastre tan poco desastroso en lo que llevas vivido de industria? ¿Quién es el loco?


<< Anterior Siguiente >>