1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

PES 2017 muere en los detalles

Un juego magnífico hecho a patadas
Por Tipo de Incógnito

He estado jugando tanto a FIFA 17 como a PES 2017 estas últimas semanas y, la verdad, estoy gratamente sorprendido con ambos: el primero ha incluido una buena novedad, su modo historia; mientras que el segundo ha refinado muchísimo su jugabilidad, distanciándose de su poderoso rival. Podríamos decir que ambos se han desmarcado, por motivos distintos, de ese ciclo de autodestrucción que marcó la pasada generación de juegos de fútbol, en parte porque EA está en mejor situación que Konami.

 

Sin embargo, hay algo que no cambia: PES 2017 sigue metiendo la pata en los detalles, como pasara en PES 2016. Si este juego no llegó con las plantillas actualizadas a su lanzamiento y estafó un poquito a sus fieles con un juego que no reflejaba la realidad de lo que veían luego por la tele, este año simplemente han perdido la mayoría de licencias y su experiencia, aunque se pueda editar por completo, deja mucho que desear en otros campos que no sean las mecánicas en sí del fútbol. La Liga Máster será genial, pero no soporta todo el conjunto.

 

Los porteros del PES, una risa, eso no cambia

 

FIFA 17 nos ha dado un modo historia que, sin entrar en detalles, es fantástico de principio a fin y que rejuvenece no ya la fórmula del fútbol, pero sí los objetivos que nos marcamos mientras estamos jugando. Y el resto de los modos y aspectos están igual de bien que siempre. ¿Que es una cuestión de poderío económico? Sí. ¿Que PES 2017 es mejor en cuanto a cómo se juega? Esto es algo que depende de cada uno, pero a mí me parece que FIFA 17 ha sabido aguantar muy bien con una fórmula que funciona y que, aunque PES 2017 sea el mejor jamás hecho, sigue destronar a su rival porque este tiene muchos pilares. 

 

PES 2017 solo tiene dos pilares ahora mismo, que la Liga Master es divertida y que jugarlo es un gusto, y esto segundo es algo totalmente subjetivo. FIFA 17 tiene los hechos: su fórmula sigue fiel a su estilo, ha introducido alguna que otra novedad que no rompe nada, tiene un modo historia que entretiene por vías que no lo había hecho antes la saga y los viciados del FUT seguirán jugando aunque el sol empiece a salir por el este y nos invadan alienígenas. 

 

Nadie es perfecto, evidentemente

 

Sinceramente pienso que Konami está pillada por donde nunca le da el sol y que, viendo su trayectoria como productora de videojuegos, los cambios que Pro Evolution Soccer no puede hacer ya van a hundir todavía más la saga. FIFA siempre le va a llevar ventaja con las licencias y con las novedades, como el modo historia. PES 2018 va a tener que implementar algo parecido porque su rival lo ha hecho bien y ahora la gente pedirá eso en los juegos de fútbol, y eso casi seguro que perjudica al juego porque, bueno, FIFA ya tiene la ventaja en ese campo. 

 

Aunque me encante PES, aunque piense que está adelantando a FIFA en la esencia, está muriendo por los detalles. Si esto fuera una partida de mus, PES estaría ganando la chica constantamente mientras FIFA tiene pares y juego y envida constantemente. Al final, solo por no poder igualar la apuesta, van a perder, y eso me pone un poquito triste. También os digo: ya va siendo hora de que 2K haga un juego de fútbol tan bueno como los que hacen de baloncesto...


<< Anterior Siguiente >>