1. Mundogamers
  2. Noticias

PES 2015: ¿Un pasito atrás y dar dos adelante?

El domingo 8, primer torneo
Por Víctor Junquera

Pro Evolution Soccer 2015. ¿Por dónde comenzar? Primero por lo obvio: el del año pasado fue una castaña importante, parece que hasta en Konami lo saben y por ello han decidido dar un paso atrás (muy grande) para intentar dar dos en el futuro. PES 2015 es una hipoteca para los usuarios que todavía disfrutan del fútbol que propone la empresa japonesa, y aunque dudo que todavía quede alguien capaz de defender lo que sucedió el año pasado, si queda algún fanático, mucho me temo que se va a tener que desquitar y va a tener que pensar en otra clave de entender el fútbol: bienvenidos al balompié pretérito.

 

Hace unos días salieron los representantes de Konami a cantarnos la perorata de siempre, jiji, jaja, habéis tirado 70 euros a la basura, pero no os preocupéis, que el año que viene más y mejor. Ahora que llego de segunda Gamescom os puedo contar que el estilo del año pasado fue similar al del presente: el título tenía bichos, nos garantizaron que estarían arreglados para la versión final y nos intentaron vender, primero, que no había esa competencia, que su idea futbolística era la repera y que el Fox Engine estaba ahí para obrar un milagro que no iba a suceder. En 2014 la cosa ha sido un pelín distinta.

 

Creo que el tráiler no le ayuda a situarse en el mapa

 

¿Te gustó Pro Evolution Soccer 6? En todo caso, ¿te gustan los juegos de Konami más clásicos? ¿Quieres jubilar lo que has entendido por PES en los últimos cuatro o cinco años? Puede que entonces te alegre saber que el presente título ha retrocedido a la década pasada. Imagínate el presente juego como un PES 6 o 2008 con algunos elementos de la generación gráfica de Xbox 360 o PlayStation 3 corriendo en tu Xbox One y PlayStation 4. No tengo ni idea de cómo se verá en las consolas de la anterior generación, no había ni un expositor con esos juegos corriendo allí, pero en la next-gen, al menos, parece funcionar relativamente fluido. Y visto lo visto el año pasado, no es poco.

 

La forma de encarar al contrario, el juego de regates y la forma de parar el balón vuelve a ser clave en el nuevo PES. Hace días comentaban que no podían lanzar un PES 6 HD al mercado, pero parece que en la medida de lo posible, e intentando hacer lo mínimo el ridículo ante los medios y los jugadores que todavía creen en él. Desgraciadamente, FIFA parece más evolución de PES 6 que el propio 2015. Además, EA ha adelantado más de un lustro de tecnología, mientras que ahora PES solo puede vacilar de haber dado un inteligente paso atrás que veremos en qué acaba fructificando.

 

Mi confesión para acabar: me encantaría tener un PES que pudiese competir cara a cara con FIFA. Me encantaría tener una segunda opción válida en el mercado en la que no me importase invertir mi tiempo. Pasa en muchos géneros, pero parece que en el deporte, y hablo de baloncesto y fútbol, solo hay un nombre con el que jugar. Lo veo difícil, pero Konami, despierta. Podréis leer nuestro avance en pocos días. Por cierto, una obscenidad que ganase el premio a mejor juego deportivo: en 2K y EA Sports todavía se están riendo tras la frivolité del jurado.


<< Anterior Siguiente >>