1. Mundogamers
  2. Noticias

Pac-Man ya no es Pac-Man, ni tampoco Sonic es Sonic

Llegará a dispositivos iOS y Android
Por Alvaro Ondina

Pac-Man y las aventuras fantasmales 2 llega el 3 de octubre. La "mascota de Namco" sigue buscando su sitio, pero mucho ha cambiado desde el hit que arrasó en los arcade en los 80. Ahora tiene ojos, piernas, brazos, un cuerpo con dimensiones; y hasta algunos de sus amigos esgrimen armas. Y eso que el original fue, en parte, una reivindicación a los videojuegos de los 70 que basaban su juego en destruir marcianos; en matar, vamos.

 

Pac-Man ya no es Pac-Man. De él solo queda la redondez de su cuerpo. Es normal que haya tenido, no de evolucionar porque no lo ha hecho, sino de cambiar. El formato de Pac-Man funciona si no lo cambias. No vale alterarlo, sí añadirle elementos (como ya se ha hecho) para hacerlo frenético y darle un toque de modernidad. Pero como le ha sucedido a Sonic, y con su fórmula original superada por la demanda popular y las exigencias de la nueva tecnología, han de dedicarse a otra cosa.

 

 

A Sonic no le ha ido mal; claro que a los jugones de MegaDrive nos huele a vino todo lo que sale con su cara; pero del mismo modo que nos sedujo cuando teníamos diez años, ahora se ha transformado para seguir seduciendo a los de esa edad; y entre ellos funciona. Es como los juguetes de Krusty en los Simpsons, un adulto sabe que son tóxicos, a Bart le encantan.

 

¿Que queda de aquellos diseños de escenarios verticales y fragmentados, de esa velocidad que te hacía estar pendiente de la pantalla, de esa dificultad? ¿Qué queda de Sonic CD? Nada, retazos apenas. Porque el videojuego ha superado la premisa de Sonic original. Mario tuvo más suerte, con un juego transportable sin demasiada dificultad a lo largo del tiempo y de las máquinas; además, su estricto diseño, y carácter humanoide facilitó la tarea. A Pac-Man han tenido que "Mariorizarlo" para que nos llegue bien hoy. Sí, el diseño es horrendo, de un barroquismo aberrante, tanto como es ponerle un pañuelo en el cuello a Sonic (que ojo, facilita comprender algo que nunca tuvo en sus orígenes:cuello).

 

 


Las mascotas de videojuegos no son prostituidas, de hecho, siguen con su misión original: satisfacer a los más pequeños con sus diseños llamativos, jugabilidades asequibles y reducciones de otras más completas, ¿que por qué eso no le ha ocurrido a Nintendo? Porque el fontanero no es el símbolo caricaturesco de Nintendo, es Nintendo en sí. El no se adapta a los distintos formatos, estos lo hacen a él, y funciona. No se puede comparar el trabajo realizado con Mario con el de otros bichos; precisamente porque él no es un bicho.


Pac-Man y las aventuras fantasmales 2 llegará a PS3, Xbox360, Wii U y 3DS; y oye, parece un juego divertido y todo, que es lo que le queda ahora a estos seres diseñados como formidables resultados de una determinada tecnología. Pero ahora ya no hay sitio para ellos. Al menos, no como antes. Así que, por lo menos, sean capaz de arrancarle una sonrisa a los chavales que se acerquen a ellos, educándolos e introduciéndolos en este fascinante mundo.


<< Anterior Siguiente >>