1. Mundogamers
  2. Noticias

Nuevo éxito de la Reunión de Usuarios del MSX de Barcelona

La ciudad condal se pasa al MSX
Por Toni Piedrabuena

La Asociación de Amigos de Amigos del MSX de Barcelona anda en plena celebración de la 42º reunión de usuarios del popular micro-ordenador japonés. Aunque la cita se celebra dos veces al año, la realidad es que en ninguna pierde adeptos, de hecho, los sigue ganando. Generaciones nuevas y clásicas se dan la mano en uno de los eventos dedicados a la retroinformática más célebres de la ciudad condal. Las Cocheras de Sants reúne a usuarios, desarrolladores y fanáticos para ofrecer, vender, compartir e intercambiar pasión por MSX.

 

Hemos estado con Carles Bernárdez, uno de los máximos representantes de la organización, que nos ha asegurado que la reunión sigue siendo un evento muy popular. En pleno 30º aniversario del sistema, muchos aficionados y profesionales han aprovechado para exponer y vender muchos de sus trabajos relacionados con la computadora. Uno de ellos ha sido nuestro compañero Jaume Esteve, que ha llevado su Ocho Quilates al evento y anda firmando y vendiendo los dos volúmenes de su obra junto a otro merchandise relacionado con la misma.

 

Reunion de Usuarios MSX

 

Más allá de los trabajos periodísticos de los asistentes, que los hay y muy interesantes (MSX Area, la única revista en el mundo que habla todavía del sistema presenta un nuevo número y se están ofreciendo toda la hemeroteca de MSX Magazine escaneada) los verdaderos protagonistas son los ordenadores expuestos, que reciben nuevas obras desarrolladas en España, algunas, como Mecha 8, de mucho prestigio. La obra de Óscar Toledo se presentó en el MSX Dev, el concurso de desarrollo más popular del planeta, en el que quedó en quinta posición. El juego se está vendiendo en el evento en una versión revisada a la que se presentó en el concurso y está siendo uno de los protagonistas del evento.

 

Otro de los proyectos presentados es una versión de Gaunlet para MSX, remasterizado de la discutible edición que se lanzó en el ordenador a finales de los ochenta. El juego se presenta en la feria, pero tendremos que esperar a su venta para el próximo mes de junio, fecha estimada para la próxima reunión de la asociación. El hardware tiene mucho protagonismo en la cita: una sección está dedicada por completo al taller de la computadora y se están arreglando in situ muchos ordenadores defectuosos. Entre los asistentes al evento, además, se encuentra Martos, una leyenda mundial del hacking de MSX, que ha sido invitado y firmó una charla en la que explicó muchos de los secretos del mundillo.

 

¿Podría pasarlo bien en el recinto un usuario no experto en la plataforma? Sin duda: la visita es recomendadísima para cualquier fan de la retroinformática o el juego clásico. Entre las actividades encontramos un zona arcade en la que poder disfrutar de muestras de juegos en los que disfrutar de campeonatos y exhibiciones de títulos peculiares (por ejemplo, se ha mostrado un Pong que funciona con 512 bytes de memoria). Además, hay merchandise de muchas plataformas clásicas, teniendo puestos de camisetas, láminas de ilustraciones y curiosidades de todo tipo protagonizados por ídolos del videojuego.

 

Reunion de Usuarios MSX 2


<< Anterior Siguiente >>