1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

No Man's Sky ofrece +500.000 millones de años de partida

Jordi Hurtado será el único en exprimirlo a fondo
Por Rafa del Río

No Man's Sky ha sido una de las grandes sorpresas del panorama indie que deja por los suelos a muchos de sus competidores más potentes. Proyectado en exclusiva para PS4 y posteriormente PC, el título de Hello Games nos promete vivir la experiencia de la exploración espacial sentados cómodamente en el salón de nuestra casa. ¿La clave? El desarrollo procedimental por algoritmos que permite que determinados elementos se unan formando un lenguaje de formas y efectos que multiplica exponencialmente el desarrollo del juego en marcha... o algo así, que lo mío son las letras.

 

Who wants to live forever?

Ayer el director de la compañía, Sean Murray, 'secuestró' el blog de Playstation para hacer públicos nuevos datos sobre el juego y, de paso,  mencionar unas cifras que a muchos nos han puesto los pelos -vale, en mi caso es un decir- de punta. Murray asegura que los programadores de Hello Games han hecho cálculos y, si bien No Man's Sky no va a ser infinito, sí que se acerca bastante con un total de 18,446,744,073,709,551,616 planetas posibles, lo que convertido a letras viene a ser casi 19 millones de millones de millones de planetas por explorar. Una cifra que causa vértigo y morcilleo a partes iguales. 

 

 

Siguiendo con los cálculos, pasar un sólo segundo en cada planeta, obviando el tiempo de viaje entre uno y otro nos tomará un total de 582.000 millones de años, por lo que exprimir la experiencia a tope estará tan sólo disponible para inmortales de la talla de Drácula, Elrond y Jordi Hurtado. Y eso siempre y cuando el planeta aguante hasta entonces y no haya una crisis energética que lo mande todo a por tabaco en pro de darle la razón a Mad Max

 

Para calmar las mentes de los más impresionables, Sean Murray ha prometido que sí, que habrá mercadeo, combates, armas, naves y una historia principal. No obstante, el tono en el que lo ha dicho deja a las claras que eso sólo son adornos para el gran público. La gran experiencia, la que subyace bajo todo ese concepto clásico de 'juego', es la de la exploración aleatoria y el pasar horas, semanas o meses vagando en medio de la nada en pro de encontrar... Lo que sea. 

 

jordi

'Pienso hacerme todos los logros al 100%'

 

Asimov lo habría disfrutado

Es curioso, pero una de las mayores críticas y motivos de cautela que estoy leyendo acerca de las posibilidades y futuribles de éste No Man's Sky es la coletilla que se está haciendo de eterna de ¿Vale más cantidad que calidad? Coletilla que me deja claro que quien la escribe no ha entendido del todo lo que Hello Games le está ofreciendo -está prometiendo intentar ofrecerle- al mundo del videojuego. 

 

No voy a hacerme pajas mentales con un GTA infinito porque eso sería absurdo. Ni el desarrollo prodedimental es aplicable a todos los géneros ni todos los géneros quedarían bien con desarrollo procedimental. Lo que han hecho los tipos de Hello Games es coger quizá el único genero al que esta forma de programación le pega a las mil maravillas y llevarlo hasta el extremo para poner cachondos perdidos a un pequeño sector del público que lleva, desde muy pequeños, soñando con pasar las noches rodeado del vacío espacial en el interior de una cabina plagada de pitidos y luces parpadeantes. 

 

01 5

¿Qué habrás detrás de ese horizonte? La duda se queda corta en un universo tan enorme.

 

En No Man's Sky cantidad es sinónimo de calidad, ya que el propio juego implica la necesidad de enormes entornos, de vacíos exasperantes, de hollar cientos de planetas desiertos antes de encontrar una pequeña planta que nos haga sentir que ha valido la pena. Y sí, para el resto de los mortales estarán El Juego, Los Combates y esa Historia Principal que seguro que nos deja contentos, aunque sólo sea por lo preciosista del estilo que Murray y su equipo han elegido para su obra.

 

¿Un juego para toda la vida?

Está claro que la potencial duración de No Man's Sky deja en bragas a las famosas partidas de cientos de horas a los juegos de Bethesda Game. No va a ser la misma experiencia, eso está claro, y todavía no se han hecho estudios de cuanto tiempo puedes aguantar un mismo juego hasta que tiras el DVD por la ventana y cambias tu hobby por el del punto de cruz. Pero esto es lo de menos. 

 

Lo importante es que por primera vez alguien da un paso de gigante, y encima lo hace de forma humilde y desde un estudio pequeño. ¿Hará esto daño a las grandes compañías? ¿En qué lugar deja No Man's Sky, un juego que puede durar varias vidas, a todo eso de los DLCs previo pago para monetizar un producto más allá de lo decente? ¿Robará la idea alguna compañía gorda para meterle el sello del free2play? Yo creo que sí, que aunque nos aburramos del juego y no guste a todos, No Man's Sky va a suponer un punto de ruptura con las formas clásicas y una necesidad de ir más allá en el mercado y el desarrollo de juegos futuros. No digo que todo el mercado vaya a cambiar, pero sí que Hello Games ha inventado una nueva forma de hacer las cosas, y en breve empezará la guerra de los clones.

 

¡Nos leemos!  



<< Anterior Siguiente >>