1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Nintendo NX y el cabreo de los desarrolladores estrellita

Lo del padre de Ori and the Blind Forest con Nintendo es de traca
Por Rafa del Río

El mercado evoluciona, la industria evoluciona, y parece que las estrellitas cutres del firmamento del desarrollo van desapareciendo del firmamento en pro de estrellas más grandes aunque igualmente divertidas de la talla de Hideo Kojima, Michel Ancel, David Cage, el inigualable Tomonobu Itagaki y, si me apuráis, Keiji Inafune y sus devaneos empresariales. 

 

Olvidados parecen otros personajes como Peter Molyneux o Don Mattrick, acallado al fin Adrian Schmielarz, que tuvo su época de dar la nota cuando Phil Fish pensó que 'tó el pescado estaba vendido' y se atrevió a mear fuera del tiesto -o dentro del Fez-, mordiendo la mano que le daba de comer.

 

oo 1

 

Pero la historia es cíclica

Y ahora le toca el turno a los nuevos talentos de éste Sálvame Deluxe Digital que es a veces el mundo del videojuego. ¿El último en llegar? Thomas Mahler, fundador de Moon Studios y creador de ese bonito juego llamado Ori and the Blind Forest. El creativo, en un momento de ira y frustración absolutamente injustificada, ha decidido arremeter contra Nintendo en una de las pataletas más absurdas y sin venir a cuento de este año, protestando porque los de Kioto no quieren enviarle un kit de desarrollo para la por ahora absolutamente secreta Nintendo NX.

 

El mensaje venía a colación de una entrevista que el responsable de Unravel en Coldwood, Martin Sahlin, concedió a GamingBolt. Al ser preguntado por la nueva NX de Nintendo, Sahlin reconoció no saber nada sobre ella, y que en unas palabras 'con alguien de Nintendo' le habían animado a preparar un proyecto y, si éste le gustaba, entonces le contarían más de la futura plataforma 'algo así como el si tú me enseñas lo tuyo, yo te enseño lo mío' concluyó el creativo, entre risas. 

 

Los foros de NeoGAF abrieron un tema con este párrafo de Gamingbolt, y lo que había sido una respuesta elegante en boca de Martin Sahlin se convirtió, unas páginas despues, en la furibunda pataleta de Thomas Mahler. En el mensaje, que podéis leer completo en el siguiente enlace si no lo han borrado -si no os incluyo la imagen algo más abajo-, Mahler suelta toda su ira sin cortarse un pelo a la hora de protestar.

 

oooo

 

Arremetiendo contra los 'fabricantes' de hardware

Mahler lo deja claro: 'No sólo es Nintendo, todos los fabricantes de hardware tratan sus kits y sus consolas en desarrollo como si fueran la Segunda Venida [de Jesucristo] son enfermizamente reservados a niveles de estupidez en los tiempos actuales'

 

Sin embargo, tras decir que no se refiere sólo a Nintendo y hablar de los desarrolladores de consolas como 'fabricantes' de forma muy despectiva y colocando a su gremio en el campo de los 'desarrolladores', Mahler continúa el discurso: 'Lo que se necesita para vender consolas es puñetero buen software. Sin kits de desarrollo de Nintendo y con las expectativas de vender la consola en 2016 (???) yo puedo garantizar desde ya mismo que no van a tener ningún soporte de videojuegos porque nadie puede hacer juegos en menos de un año. Bueno, pueden, pero serán basura

 

Afortunadamente para todos, Mahler tiene la solución para que todo esto funcione, salvar a Nintendo y crear un mundo mejor siguiendo sus instrucciones: 'Para el momento del lanzamiento de la consola debería ser FÁCIL para el desarrollador desarrollar juegos en estos sistemas, no deberíamos tener que empezar con el lanzamiento. Quiero los putos kits de desarrollo o al menos las especificaciones del hardware 2 años antes del lanzamiento de la plataforma. Y que mantengan a los desarrolladores informados de los avances, abran un foro en el que podamos estar en contacto y solucionar los problemas entre todos y no cada uno por su cuenta, teniendo que trabajar en los problemas por separado. Nada de esto existe, y eso me mata'

 

ooo 1

 

Por pedir que no quede, pero no

Al amigo Mahler se le va la pinza, y no sólo por el tono de sus palabras, que ya de por sí demuestran conocer muy poquito a Nintendo y su política de colaboraciones, sino también por las exigencias vertidas en el mensaje, que son un poco para tomárselas a cachondeo. Que Ori and the Blind Forest fuera bonito nadie lo discute. No he tenido el placer de jugarlo porque estaba vetado a otros sistemas en las garras de Microsoft, pero todo el mundo habla muy bien de él. No obstante no es un vendeconsolas, y os invito a que reflexionéis acerca de ese estar acotado a los límites de Microsoft y al acuerdo entre los de Redmond y Moon Studios

 

Pero vayamos por partes: Nintendo NX vuelve a ser una revolución de los de Kioto. Una vez más, nos encontramos a unos meses del anuncio de una plataforma de Nintendo de la que apenas sabemos nada, y de la que aparte del registro de un controlador con pantalla por parte de la compañía y algún que otro esquema de diversas platafromas que prometen una mezcla entre sobremesa, portátil, tablet y dispositivo móvil, no tenemos ni puñetera idea de lo que finalmente saldrá al mercado.

 

En plena era competitiva y de espionaje industrial, las peticiones de Mahler me parecen de juzgado de guardia. No ya las peticiones de un kit de desarrollo que deje claro cómo es esa máquina misteriosa que promete presentarse muy pronto, sino también la de unas especificaciones técnicas que, todos sabemos, saldrían publicadas minutos después de que Mahler -u otro desarrollador- pusiera sus manos en ellas.

 

Exigir un kit de desarrollo dos años antes del lanzamiento de la consola es tener muy poca idea de como funcionan esos 'fabricantes de hardware', algo que se le puede perdonar a un abogado criminalista o a un ingeniero petroquímico, pero no a un tío que trabaja en esta industria. Exigir un foro en el que los desarrolladores estén en contacto para solucionar los problemas entre ellos y así no tener que lidiar con la creación en solitario es, directamente, ser imbécil. 

 

Es de la creación en solitario, de ese lidiar con los problemas de cada equipo, de donde salen las mejores obras y la mejor forma de exprimir una plataforma, un motor y una idea. Si todos los desarrolladores crearan de forma conjunta, enfrentándose entre todos a los problemas, la similitud de las obras que salieran al mercado sería asfixiante, no existirían diversos motores gráficos y todo se limitaría al más de lo mismo a niveles del Unreal de la pasada generación. Oh, sí, para los desarrolladores sería jauja, sobre todo para los pequeños, apoyados en los grandes estudios para que les hicieran el trabajo. 

 

Por último, el factor pataleta Nostradamus me ha puesto de mala leche: 'yo puedo garantizar desde ya mismo que no van a tener ningún soporte de videojuegos porque nadie puede hacer juegos en menos de un año. Bueno, pueden, pero serán basura'. La frase de un niño de quince años que responde a un 'contigo no, bicho' con un 'pues nadie te va a querer, fea', y lo que es peor, la frase de un niño de quince años que parece haber olvidado quién es Nintendo y que obvia el poder creativo de una de las marcas que lo empezaron todo y que es capaz de hablar con muchas otras compañías que no estén atadas a Microsoft y no tengan un único juego en su catálogo de creaciones. 

 

A Martin Sahlin le han dicho que prepare un proyecto. A ti, Thomas Mahler, ni te han contestado. Seguro que es por algo. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>