1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo NX, esa híbrida portátil-doméstica

Hablando sobre rumores
Por Víctor Junquera

No me preguntéis por qué, pero la idea de esa Nintendo NX a la que apuntan los nuevos rumores 'según varias fuentes' de Eurogamer.net me suena bastante creíble, lo que no quiere decir que todo sea positivo dentro de estas suposiciones sobre esa consola híbrida entre portátil y doméstica, una pantalla autónoma que se pueda conectar a la tele, con mandos acoplables y cartuchos, y por ello, no retrocompatible. Habría cosas muy buenas en todo esto, pero también habría que pensar en puntos discutibles.

 

Lo primero de todo sería pensar que, con esto, y por mucho que con cada cambio de generación Nintendo insista en que esa nueva consola será 'un tercer pilar', una NX así sustituiría automáticamente a Wii U con la misma idea de poder jugar en dos pantallas. Lo preocupante en todo caso es que la vertiente portátil de Nintendo NX con una sola pantalla competiría (o eliminaría, directamente) la idea del juego en dos pantallas que revolucionó el mercado con Nintendo DS. Pero al menos no habrá que preocuparse por las ventas, esa parte portátil ya será más que suficiente como para que en Japón se vendan los millones suficientes como para seguir contando con el apoyo de compañías como Atlus y Capcom.

 

Y claro está, en caso de que Nintendo finalmente avance por la industria del videojuego sólo con una máquina y su división de juegos para móviles, se terminarían los problemas de meses y meses sin lanzamientos por tener que dividir los esfuerzos de los equipos de desarrollo, y la cadencia de lanzamientos podría ser mayor. Pero lo más importante de esta parte de unir caminos está en que podrían convivir perfectamente un Mario Kart 9 con el apartado técnico más brillante de cuanto se ha visto en la historia de la compañía con un Fire Emblem que siga usando sprites 2D para mostrar a las unidades en el mapa de batalla.

 

Esto ya existe, por supuesto, la convivencia entre 'lo indie' y 'lo AAA' (muy entrecomillado todo) es real, pero no esperar necesariamente unos visuales dignos de Star Wars Battlefront para una superproducción me parece algo positivo siempre y cuando sea un entorno en el que todo tenga cabida.

 

nintendo nx patent

Una patente más. Lo único que pido es que tenga botones normales, por favor.

 

Pasaríamos ahora al tema de los cartuchos. ¿Volver al cartucho en pleno 2016 (2017)? Nintendo perfectamente podría haber tenido la intención de hacer una máquina con un 100% de contenido descargable, sin formato físico, pero al igual que el apaño del segundo stick para 3DS para que Capcom lanzase sus Resident Evil y Monster Hunter o el Mando Clásico/Pro para Wii y Wii U para que Activision lanzase sus Call of Duty, aquí habría muchas compañías (y no sólo editoras, sino evidentemente cadenas de tiendas) que pondrían sus condiciones beneficiosas para ambas partes. Si una nueva plataforma fuese solamente digital y la tienda en cuestión no tuviese forma de rascar dinero con las ventas de software, perfectamente podría negarse a vender el hardware, lo que supondría menor visibilidad y más problemas para, en este caso, Nintendo. ¿Qué hacer entonces? Volver al cartucho.

 

Creo que el hecho de que la nueva generación de consolas haya seguido estancada en el Blu-Ray es un error. Es un formato familiar, conocido, pero la velocidad de lectura, la capacidad de los discos frente a los tamaños de las creaciones actuales y la imposición de tener que instalar prácticamente todos los juegos que pasan por el lector de una consola hacen que el disco se haya quedado como algo casi psicológico, como para que el usuario note que tiene algo que puede tocar, almacenar en estanterías y coleccionar (o vender). Y para eso, mejor un cartucho (tarjeta) que podría dar mucho más en un menor tamaño.

 

La parte negativa de todo esto indicado por las fuentes de los rumores, incluso antes aún de pensar en el precio, estaría, para empezar, en la autonomía del dispositivo. Después de un Wii U GamePad que a duras penas aguanta tres horas encendido sin enchufar, añadirle a la fórmula una pantalla en condiciones y una autonomía total de un 'cerebro' conectado en casa,... La experiencia no nos habla muy bien de la relación de Nintendo con las baterías salvo por el milagro del Controller Pro de Wii U, y aquí estaríamos hablando de un dispositivo con el que jugar a Zelda: Breath of the Wild en cualquier lugar. ¿Durante cuánto tiempo seguido? Esperemos que Nintendo tampoco siga siendo reacia a los USB y que una batería portátil nos pueda sacar de un apuro.

 

Pero todo esto del 'jugar donde quieras' sigue siendo un problema para muchos juegos. DRM ya no es un acrónimo de moda en los videojuegos, pero parte de lo que conllevaba sigue existiendo, y hay muchos juegos que, a pesar de ser perfectamente jugables offline, no lo permiten o limitan sus características para que sólo se pueda acceder a la experiencia completa estando conectados a la red. Por esas, y teniendo en cuenta que las conexiones móviles casi todo el mundo aún no están preparadas para el juego online, sería imposible que juegos como Destiny ó NBA 2K16 tuviesen sentido en NX.

 

Bayonetta Kirby Super Smash Bros

¿Y el catálogo de Wii U? ¿Y los mandos de GameCube para un Smash 5?

 

Claro que con todo lo que una consola así implicaría, la idea de jugar desde casa de forma completamente normal seguiría ahí, aunque aún así, los juegos third party habituales tampoco serían lo más necesario de su catálogo, y siendo optimistas, terminarían llegando teniendo en cuenta que titanes del catálogo de portátil se pasarían ahora a esta híbrida, y se podría hablar de juegos de la saga central de Pokémon o Monster Hunter 'de sobremesa'.

 

El problema del catálogo en realidad estaría con todo lo que vino antes y la ausencia de retrocompatibilidad de NX. No es poca la gente que no ha comprado Wii U esperando poder jugar a Bayonetta 2 o Xenoblade Chronicles X en NX, pero la ausencia de lector de disco frustrará estas expectativas. La retrocompatibilidad directa lleva siendo uno de los puntos positivos de las consolas de Nintendo desde hace muchísimos años, y éste será un punto de inflexión en ese aspecto. Lo ideal sería pensar que los juegos de Wii U ya comprados en formato descargable y asociados al Nintendo ID o la cuenta de MyNintendo se puedan llevar de alguna forma a NX. Algo menos ideal sería que la eShop de NX albergase juegos de Wii U, como ahora hace ésta con los juegos de Wii. Menos ideal aún sería que Nintendo se sumase a la moda de las Definitive Edition sin sentido.

 

Los rumores siguen y las expectativas aumentan. Podríamos ponernos a pensar e imaginar lo que nos gustaría y lo que no, o se podría volver a incidir en qué pasará con la Consola Virtual ahora que llega NES Mini, si por fin existirá algo similar al cross-buy para todo lo acumulado en la Consola Virtual o si tendré que pagar por octava vez por Super Mario Bros. 3, pero por ahora sólo queda eso, hablar de rumores. Rumores que suenan bien.


<< Anterior Siguiente >>