1. Mundogamers
  2. Noticias

Ninjas, robots y caballeros: la historia de From Software

Los creadores de contenido y su importancia
Por Álex Pareja

From Software no es un nombre que diga mucho por occidente a pesar de que son los creadores de Dark Souls. Una empresa aparentemente desconocida por aquí ha creado varias sagas de éxito en Japón a lo largo de casi veinte años de historia, claro que muchas de ellas no salían de Japón, y los títulos que consiguieron cruzar se convertían en algo más similar a Demon's Souls, títulos con un público reducido que podía llegar a defenderlos a capa y espada, claro que al contrario que con Demon's Souls, en muchos casos esos títulos ni siquiera eran buenos.

 

Porque uno podría pensar que quien ha creado una mecánica tan sólida como la de Demon's Souls y que consiguió refinarla y llevarla al gran público con Dark Souls y aún en los tiempos que corren, hacer que se valore la dificultad, es una compañía que ya ha creado otros grandes éxitos, pero la realidad es que no. From Software ha visitado el terreno medieval con anterioridad, nos ha hecho ser ninjas y nos ha hecho pilotar robots, pero nunca lo ha hecho del todo bien.

 

 

De cinco King's Field, sólo dos han pisado Europa sin ser ni el primero ni el último, y bien por la época o por la calidad, un RPG dungeon crawler textual en primera persona nunca terminó de cuajar. Y parece que las aventuras textuales en primera persona eran productos con los que From Software coqueteaba a menudo, pero que no terminaban de encajar en el público, como Shadow Tower o Eternal Ring.

 

 

Pero King's Field no fue el único intento de rol de From Software. Enchanted Arms fue una no muy buena apuesta de principios de la generación actual, y muchos se acercaron a él porque era lo que había en el horizonte del JRPG, sin muy buenos resultados. Hubo más, y un Evergrace fue suficiente para saber que una segunda parte no tenía cabida en occidente. Por otro lado, Lost Kingdoms, también conocido como Rune, fue uno de esos títulos a los que el tiempo no ha tratado muy bien, pero se sigue defendiendo por ser uno de los pocos RPG que tenía GameCube en exclusiva, y la propuesta era buena, aunque lejos de ser tan destacable como otros de la consola, como por ejemplo Baten Kaitos.

 

From Software parece una compañía dada a hacer controles duros, y lejos de lo medieval y de la agilidad que debería dar un ninja, han tenido varias incursiones no muy memorables entre las estrellas de la acción oriental, como tomando el relevo de la saga Tenchu en varias entregas a partir de su declive o como en un Ninja Blade que bien podríamos obviar. Lo más destacable del género hecho por From Software y quizás uno de los títulos más destacables de la compañía en occidente fue Otogi, que junto con su secuela, ambos exclusivos de la primera Xbox, consiguieron hacer que el nombre de From Software tuviese algo de peso, a pesar de que el protagonista se controlase casi como un robot.

 

 

Porque parece que la especialidad de From Software son los mechas, teniendo en cuenta que se lleva dedicando a Armored Core desde 1997 y hasta el día de hoy, una saga con no pocos fans en todo el mundo que defienden la personalización extrema de tu robot de combate y los momentos memorables que puede llegar a dar la saga, pero que por aquí en concreto, dicha sea la verdad, no tiene muchos seguidores. Metal Wolf Chaos y Murakumo en Xbox, Frame Gride en Dreamcast, Chromehounds y Steel Battalion: Heavy Armor en Xbox 360,... Nombres que la historia del videojuego no destacará.

 

Y entre ninjas, robots y caballeros, parece raro que From Software haya sacado un juego de puzles y habilidad con aspecto de party-game como Kuri Kuri Mix en PS2, pero más raro aún es que sea uno de los juegos mejor valorados del largo historial de la compañía.

 

Ahora, con Demon's Souls, Dark Souls y Dark Souls II, From Software es un nombre a tener en cuenta, pero no tenemos que olvidar que a pesar de pertenecer a la misma marca, detrás de todos estos juegos trabajan personas diferentes..


<< Anterior Siguiente >>