1. Mundogamers
  2. Noticias

Nier Automata y su utilización de las cámaras

Ejemplar
Por Álex Pareja

Desde hoy mismo podemos disfrutar de la demo de Nier Automata, el esperado título de Platinum Games que yo tuve la oportunidad de probar hace unos días. Por aquí tenéis mis impresiones personales con él, si os interesa, pero no podía dejar pasar de lado un elemento concreto que llamó mucho mi atención positivamente: la utilización de las cámaras. En un momento en el que el tema está en boca de todos, sobre todo por culpa de lo dramático que resulta el asunto en juegos como Final Fantasy XV, este título da una clase con su utilización. 

 

No solo es que las cámaras de Nier Automata no molesten nunca en combate, y que incluso se adapten bien cuando hay muchos enemigos en pantalla en pleno combate, sino que el estudio aprovecha las diferentes perspectivas para generar planos visuales más atractivos e incluso para hacer variar la jugabilidad de la obra. Por ejemplo, en ocasiones veremos cómo la cámara se sitúa en un punto totalmente elevado, que permite que veamos una zona al completo sin que nos suponga un problema visual al encontrar a muchos enemigos a nuestra espalda. En otras ocasiones, secciones de plataformas e incluso de combates se convertirán de repente en un título de acción en 2D en el que solo nos podemos mover de izquierda a derecha. 

 

Nier Automata

 

Todo ello se consigue hacer, simplemente, con la utilización de las cámaras, que además van variando de forma totalmente natural y orgánica. No solo se convierte en un elemento de utilidad, sino que favorece al juego en todos los niveles: cuando varía la manera de jugar o cuando aprovecha el diseño de un determinado escenario para que sea mucho más atractivo visualmente superarlo. Hacía tiempo que no veía a un título aprovechar un elemento muy peligroso, que podría resultar frustrante e incluso motivo de crítica, para todo lo contrario: transformarse en un elemento que destacar a nivel positivo. 

 

Esto también deja en evidencia a todos esos videojuegos que no saben solventar bien este problema. Un sistema concreto de control no puede ser excusa para que no funcione la visualización, ya que el estudio siempre tiene la oportunidad de variarla. Nier Automata tiene una pinta fabulosa y se nota, por este y por otros muchos detalles, que al menos va a ser una obra cuidada y que Platinum Games se están tomando muy en serio. Probad la Demo si tenéis la oportunidad y echad un vistazo a este sistema de cámaras, para descubrir que realmente se aprovechan a un nivel puramente visual pero también y más importante a un nivel de utilidad. 


<< Anterior Siguiente >>