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Ni no Kuni II sin Ghibli, ¿puede llegar tan alto?

Sigue siendo LEVEL-5, pero falta algo
Por Víctor Junquera

Ni no Kuni, tanto el original planteado para Nintendo DS como su versión complementaria y ampliada para PlayStation 3, fueron conocidos durante muchísimo tiempo como 'el JRPG de Studio Ghibli', a pesar de que al final, el laureado estudio de animación no contribuyó en absolutamente todo y la historia o el desarrollo no fueron obra suya, sino de LEVEL-5.

 

Ahora, con el anuncio de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, que fue una de las grandes sorpresas de la PlayStation Experience 2015, la primera duda que se puso sobre la mesa y que poco tardó en verse resuelta es: ¿Está Studio Ghibli también aquí metido? Una duda razonable sobre todo teniendo en cuenta todo lo acontecido durante el último año alrededor de la disolución o no del estudio, la retirada o no de Hayao Miyazaki o si finalmente se queda sólo en una breve pausa en la producción.

 

El caso es que Studio Ghibli ya no tiene nada que ver con Ni no Kuni II, y por el tráiler, parece que su ausencia no se nota y que toda la esencia del estudio de animación ha sabido ser captada a la perfección por LEVEL-5, todo el estilo característico de diseño de personajes, sus expresiones, sus movimientos y hasta sus lágrimas son calcos de lo visto en la imprescindible filmografía de Ghibli.

 

 

LEVEL-5 como desarrolladora tiene todo lo necesario para hacer que esa ausencia no se note, pero sinceramente, temo que el haber plantado esa portentosa semilla que fue el título original no sea lo suficiente como para que todo conserve la calidad global, y eso que se mantienen muchos elementos clave. La banda sonora de Joe Hisaishi sigue ahí, la dirección y el guión de Akihiro Hino seguramente conseguirán que el juego esté a la altura de lo mejor del género, pero aún así, y a modo de percepción puramente personal, se nota un poco, muy poco, esa ausencia de Ghibli, sólo en cuestiones de reutilización de ciertos planos a modo de guiño, o viendo diseños de personajes ligeramente más sobrecargados (muy poco, algo nimio, apenas perceptible) de la sobriedad y funcionalidad característica de Ghibli, y espero que esta falta no eche por tierra a todo lo demás.

 

No es sólo cuestión del nombre (o el renombre), claro que no, pero bien es cierto que el JRPG es un género muy de nombres, muy de tener en cuenta quién está detrás, y puede que me equivoque, pero gran parte de la gracia de un grande del género como Dragon Quest es que a día de hoy el tridente de nombres al cargo de todo (Yuji Horii, Koichi Sugiyama y Akira Toriyama) sigue siendo el mismo casi 30 años después, y estoy seguro de que Ni no Kuni no habría llegado tan alto de no ser por el combo LEVEL-5, Studio Ghibli y Joe Hisaishi (que a pesar de ser un habitual de Ghibli, es un compositor/director independiente).

 

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¿Ilustración o juego?

 

El anuncio de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom es una grandísima noticia, tanto por la parte de que el buen hacer de Bandai Namco Games con la distribución en todo el mundo ha dado un buen resultado como por la parte de una LEVEL-5 que sigue apostando por los grandes juegos más allá de los planes perfectos de combinaciones de títulos portátiles con series y muñecos (Inazuma, Yo-Kai Watch o el futuro Snack World).

 

Pero sería una pena que una gran licencia pierda fuelle por lanzarla sin uno de sus pilares fundamentales, aunque por lo visto hasta el momento, nada se resiente y Ni no Kuni II sigue pareciendo algo tan maravilloso como el original.


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