1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Necesita Steam un filtro de calidad?

De Ultrasol y Ultraluna a Pokémon Switch
Por Adrián Suárez Mouriño

Jim Sterling es muchas cosas, pero lo que está claro es que es un tipo que sabe identificar como nadie cuándo algo es un problema y cuándo algo necesita ser solucionado. En su Jimquisition de esta semana, habla de un juego, Earth 2066, cuya versión con acceso anticipado se puede comprar en Steam por 19,99 euros y que es...bueno, un completo desastre y una estafa en toda regla.

 

Su desarrollador, para colmo, se ha dedicado a borrar toda clase de comentario negativo en los fotos de Steam para ocultar la pobreza de su juego y tratar de conseguir ventas fraudulentas. Sí, fraudulentas, porque este producto no es jugable, no está ni remotamente preparrado para ser puesto a la venta y, como el desarrollador quiere ocultar estos detalles, está estafando a la gente.

 

Earth 2066 es un desastre y es evidente que nunca será arreglado, porque tener un buen juego no es lo que busca su desarrollador.

 

Así, llegamos a la típica discusión: ¿puede el mercado corregir estos errores solo o es necesario introducir un filtro, un organismo que cribe esta porquería y solo deje los productos de calidad? Steam, en teoría, filtra mediante la acción del usuario los juegos que entran en Steam a través de Greenlight, pero también es posible colarse en la tienda si se paga una cuota. Imagino que así ha llegado este juego a estar a la venta en Steam.

 

Siento romper un poco con la democracia y cuestionar que la acción de los usuarios de Steam (el hecho de que no compren un juego, vaya) sea suficiente para que estos productos no proliferen, porque ahí están la AppStore y la Play Store, con su infinita cantidad de subproductos, juegos clónicos y estafas encubiertas para darme la razón. ¿Queremos que Steam termine siendo eso? Yo al menos no.

 

Valve tiene que ponerse las pilas con la calidad general de Steam. Sí, es una plataforma donde siempre ha habido y habrá juegos malos, pero eso no es lo mismo que tener juegos que directamente buscan aprovecharse del gatillo fácil del usuario con su tarjeta de crédito, sobre todo si detrás de este juego hay un desarrollador, como en el caso de Earth 2066, que intenta ocultar los defectos de su juego por seguir aprovechándose de un sistema algo fallido. 


<< Anterior Siguiente >>