1. Mundogamers
  2. Noticias

Naughty Dog y las mezclas de sonido en los videojuegos

Un pilar importante en el desarrollo
Por Rafa del Río

En la pasada generación hemos padecido una lacra que no ha empañado tan solo un título, sino en la mayoría de ellos. Hablo de lo mal mezcladas que han estado las voces, consiguiendo que oyéramos mal a la gente, demasiado alto, demasiado bajo, a lo lejos... En títulos que buscan ofrecer realismo, este defecto es imperdonable, porque éste se esfuma. Y ya no hablo de penosos doblajes en los que el rostro del protagonista no muestra ninguna emoción y sin embargo la voz se oye a gritos, sino de diálogos recreados sin ningún tipo de intención.

 

Ayer nos enteramos de que el próximo Uncharted se beneficiará de las implementaciones que en este aspecto ha tenido The Last of Us. El último trabajo de Naughty Dog no es perfecto en el tema de las voces, pero está a gran nivel. Es cierto que en alguna ocasión, la distancia entre interlocutores no está bien representada en el volumen de su oratoria, pero sin duda, y hablando en términos generales, funciona. Para ello, se ha implementado un sistema que emula la respiración al hablar y se ha insistido en que la separación entre las personas que se comunican se sigue afinando.

 

Naughty Dog ha hecho mucho más esta generación que imprimirle a sus juegos un nivel gráfico espectacular, ha llevado esta calidad técnica a aspectos jugables y de narrativa. Las armas no son sólo bonitas, sino que pesan y se almacenan amarradas al cuerpo de sus protagonistas. El agua moja, las sombras son dinámicas, y un largo etcétera. La manera que tienen de comprender  el medio es sobresaliente y responsable, una que les está haciendo madurar a pasos agigantados. Lo más interesante es que no se quedan quietos, siguen trabajando para mejorar.

 

 

Saben a la perfección que cuando muestras algo con mucho detalle, éste no sólo puede quedarse en lo visual, tiene que extenderse al resto de apartados del juego. Lo mismo ocurre con el apartado sonoro, uno que ya no sólo sirve para señalar la melodía de un ambiente ¿puede un arma pesar, ser preciosa pero no sonar como debe? ¿Y las charlas? ¿podemos presentar unos personajes de definición fabulosa pero cuyas conversaciones están mal mezcladas y no son creíbles?

 

Personalmente, los Uncharted no son mi tipo de juego predilecto, pero me acercaré al siguiente, como lo hago con todos los trabajos de Naughty Dog. No entregan títulos por entregar, sino con un trabajo y una potente evolución de su marca. Porque no solo se trata de mostrar caldiad técnica bruta, sino de aplicarla con responsabilidad al resto de los apartados del juego. Bien, Naughty Dog. Un estudio que, para mí, están ya a la altura de otros grandes como Rockstar. Sony puede dar palmas de alegría por tenerlos para ellos, y los usuarios de sus máquinas, también.


<< Anterior Siguiente >>