1. Mundogamers
  2. Noticias

Naughty Dog y la inclusión de género

Apostando por ellas
Por Julián Plaza

Quítale a Sony las dos presentaciones de Naughty Dog en la PlayStation Experience y el evento del primer día tiene la mitad de su pegada. De ser así estaríamos hablando mucho más del nuevo tráiler de Nioh, de Ni no Kuni II -que aprovecharé para decir que le tengo unas ganas locas- y de cierto marsupial que ha decidido volver remasterizado. Para bien o para mal, el peso del estudio es contundente y les sirve a Shawn Layden, Andrew House y compañía para cerrar el año dando un último golpe sobre la mesa.


Pero hoy hablemos del ‘para bien’. Coincido con Álex en que la manera de enseñar Uncharted The Lost Legacy no fue la correcta, pero los últimos diez segundos de lo mostrado lo compensaron. Vuelve Nadine, el que posiblemente sea el mejor secundario del juego original, y lo hace acompañada de Chloe. Tenemos a un dueto sobradamente capaz de hacerles morder la lona a cuantos les vengan. También tenemos otro The Last of Us, uno en el que Ellie tomará el rol central, uno donde la sobreprotección desaparece para dejar paso a la autosuficiencia.


La dirección en el tráiler es de las mejores del año

 

Me gusta la manera con la que Naughty Dog representa a la mujer. Tanto en Uncharted 4 como en The Last of Us se deconstruye el paternalismo, la errónea idea de que la acción es cosa de hombres y las mujeres tienen que quedarse mirando, resguardadas hasta que todo acabe. De eso se encargan Elena, Ellie, Nadine, Marlene, Chloe, Tess. Todas ellas son personajes que saben tomar el mando de la situación, que enriquecen la trama por quiénes son y por lo que hacen, y porque saben hacerlo desde un acercamiento que huye de tener que masculinizarlas.


El siguiente paso tras mostrar a un Nathan tratando de igual a Elena y a un Joel que rehúsa la sobreprotección es claro: darles el mando a ellas. Chloe y Nadine se moverán por India, un país que en los últimos tiempos no está siendo noticia precisamente por la igualdad de género, donde además parece que el conflicto bélico también tomará peso. Tengo ganas de saber hasta dónde van a atreverse a llegar, pero ya es positivo que veamos a una Chloe que no necesita su lado más seductor para salir del paso.


nadine

Gracias por volver

 

Y luego está Ellie, que después de protagonizar Left Behind en otro dúo femenino dará el salto al rol del personaje principal. Duckmann ha asegurado que TLOU Part II tratará sobre el odio, abriendo la puerta a un conflicto entre dos personajes que queremos y que seguramente nos dolerá ver enfrentados. ¿Pero se lo merece Joel? Posiblemente. En todo caso, parece que el leitmotiv de esta secuela será la determinación de una mujer que está hasta las narices de un mundo de mierda. Promete, y mucho.


Queda mucho por hacer con respecto a la inclusión. Necesitamos más mujeres, más variedad racial en los protagonistas, más presencia del colectivo LGTB y, a su manera, Naughty Dog está dando su apoyo a cada una de esas partes con sus últimos trabajos. Siendo un estudio con tanta visibilidad es un auténtico placer verles apostar por ello. Este diciembre vuelve Clementine con The Walking Dead, y el año que viene también tendremos Horizon Zero Dawn. Casi me atrevería a decir que, poco a poco, el panorama pinta mejor.


<< Anterior Siguiente >>