Ahora las aguas se han calmado un poco, pero durante unos años, especialmente en lo que respecta a la segunda y tercera entregas numeradas de la saga Uncharted, público y prensa cargó bastante las tintas con la violencia de Nathan Drake en un movimiento que también alcanzó a juegos como Tomb Raider, The Last of Us y Fallout. ¿Tenía sentido tanta violencia? Acusados de 'disonancia ludonarrativa' y de incoherentes con lo que trataban de representar, esta filosofía terminó por afectar al desarrollo del último Deus Ex entre otros.
Ahora le toca el turno a Neil Druckmann, uno de los responsables de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, de defender su punto de vista ante el portal estadounidense Glixel, que le han preguntado qué lógica tiene el trofeo de matar a 1.000 enemigos. Druckmann respondió claramente acerca de esa necesidad de ver a un Nathan Drake como un 'explorador pacifista' y no 'un asesino':
No lo acepto y lo he analizado detenidamente. ¿Por qué Uncharted se adapta a ese concepto [el de asesino sin escrúpulos] e Indiana Jones no? ¿Es cuestión de cifras? No puede ser: Indiana Jones mata a más gente de la que mataría una persona normal. Una persona corriente no mata a nadie, e Indiana Jones acaba con decenas en sus películas"