1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Multiplataformismo: ¿Gozan las exclusivas de buena salud?

Qué engañados nos tiene el mercado, ¡pardiez!
Por Rafa del Río

Ya tenemos Bloodborne en el mercado. Con la salida del que para muchos es 'el primer auténtico exclusivo de la nueva generación', las guerras fanboy alcanzan su punto álgido y los bocazas regalan al mundo con lo que mejor saben hacer: Hablar alto y mucho de lo que no tienen ni idea. Y es que ya lo dijo Einstein -es mentira, no lo dijo-: Cuando no se sabe decir mejor, no hay nada como decirlo bien alto.

 

¿Y a ti qué más te da?

Dejando la idiotez a un lado, o intentándolo, al menos, hay algo en todo esto de las exclusivas, de los juegos únicos de cada plataforma, que no acabo de entender: ¿A ti, señor jugador-usuario que lo único que quiere es pasar un buen rato delante de la consola o PC, qué más te da que un juego sea exclusivo o no?

 

a1

Francis Drake Vs. Umbrella Corp.

 

Porque sí, comprendo la estrategia empresarial de sacar un juego cojonudo y dejarlo en el recinto privado de la consola para así vender más máquinas. Comprendo también que le importe a quién quiere jugar a un determinado juego -llámalo Bloodborne, llámalo Quantum Break- y no puede hacerlo porque no está en su plataforma. Lo que no comprendo es a los que flipan con las exclusivas de sus plataformas y se las restriegan por la cara a los demás, como si el hecho de tener algo que el vecino no tiene les hiciera ser mejor personas...

...Muy triste, ¿no?

Luego tenemos las idioteces dignas de fanboys: 'Jajajaja, ahora los usuarios de Xbox One tendrán que comprarse una Playstation 4'. Una auténtica estupidez que sólo puede creerse alguien que viva en el mundo de la fantasía de las gominolas y los pequeños ponies, y que sin embargo se puede leer bastante en los foros a raiz del lanzamiento de Bloodborne.

Y sí, sí que es triste, sí.

 

a0

¡Con siete horas de contenido extra!

 

¿Goza la exclusividad de buena salud?

Yo tengo claro que, yéndonos al terreno de la lucha ancestral entre Xbox y Playstation, las exclusividades hace mucho que dejaron de ser lo que eran. Ya hace mucho que defendí que la exclusividad en las consolas y demás era una chufa, algo de un tiempo pasado en el que las propias compañías que lanzaban la consola programaban, a su vez, los juegos, y que a día de hoy tiene cada vez menos sentido.

 

Porque sí, siempre habrá exclusivas de cada plataforma, y sí, no tiene por qué ser algo malo, pero si comparamos el nivel de lanzamientos exclusivos de consolas de los 90 con la realidad actual de Sony y Microsoft, la cosa ha cambiado.

Y mucho.

Las compañías no son idiotas, y por muy goloso que resulte tener exclusivos en tu consola, a la hora de la verdad la cosa ya no funciona tan bien como antes. Ahí tenemos a Microsoft, que antes o después termina por verter las exclusivas de 360 y One en PC, y ahora con Windows10, DirectX12 y la compatibilidad de PC y One parece que van a sacar un catálogo conjunto. Y ahí tenéis a Sony, que sí, algo mantiene, pero ya tenemos No Man's Sky viniendo a PC, y H1Z1, que sale primero en ordenador, y quien sabe qué más dará el salto en el futuro.  

 

a3 1

Why not?

 

El mercado nos engaña

Porque a la hora de pensar en exclusividad siempre nos vienen a la cabeza Xbox y Playstation, y lo cierto, hermanos míos, es que son estas dos plataformas las que más juegos comparten. Juegos que, para más inri, también pueden verse en PC.

 

¿Dónde están, entonces, las exclusividades? Pues en la compañía que no sólo hace máquinas, sino también videojuegos: Nintendo WiiU y Nintendo 3DS siguen viviendo esa extraña vida aparte del resto y siguen manteniendo encerrados en sus pantallas los títulos que sólo ven la luz en sus consolas. Sí, puede que ahora con el pacto con DeNA podamos disfrutar de Link en móviles y Mario en tablets, pero no serán sus juegos, los juegos de Nintendo de toda la vida, sino licencias prestadas para su desarrollo aparte.

 

El mercado nos engaña porque sigue haciéndonos creer que las exclusividades son cosa de Sony y Micro, pero no es así, ni de lejos. No creo que un título, ni dos, lleven a nadie a comprar una One teniendo en casa la Play 4, como tampoco creo que suceda lo contrario. Así que, si queréis, seguid vacilando de vuestro Bloodborne o vuestro Quantum Break y entrad en modo fanboy fantaseando con la cantidad de 'sonyers' que están comprando una One con la cabeza gacha y la de 'xboxers' que van a comprarse una Play previa bajada de pantalones. Todos sabemos que esto es mentira y seguirá siéndolo hasta que WiiU reciba el nuevo Zelda e Iwata vuelva a demostrar que, por mucho que se parezca a Nobita de adulto, no es tonto.

Nada tonto. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>