1. Mundogamers
  2. Noticias

Mods como excusa para alargar la vida de un juego

Capcom quiere potenciarlos en el futuro
Por Toni Piedrabuena

En el debate sobre la segunda mano, uno de los argumentos para evitarla es el de crear juegos que el usuario no quiera vender. Entre las causas para formentar este apego hay una que da mucho juego: el mod. La facilidad para parchear un juego puede dar alas a una creación que tenga el suficiente apoyo de la comunidad detrás. Posiblemente, el caso más conocido hoy en día sea el de Skyrim.

 

Con casi dos años en el mercado, sigue facilitando titulares. El último, el de un chaval que, él sólo, se ha sacado de la manga una extensión que añade veinte horas de juego a la quinta entrega de los Elder Scrolls. El chico se llama Alexander Velicky, tiene 19 años, y se ha pegado un año entero dando rienda suelta a su imaginación con un objetivo: conseguir un trabajo en Bethesda.

 

Así luce un año de trabajo dedicado por completo a crear contenido adicional para Skyrim.

 

El mod, que lo podéis encontrar por el nombre de Falskaar, añade unas veinte horas de contenido adicional a Skyrim así como diferentes escenarios, personajes, misiones principales y secundarias... Una maravilla. Pero no deja de ser una excusa que demuestra que el título de Bethesda sigue muy vivo casi dos años después de su lanzamiento gracias a una comunidad que no ha parado de producir contenidos adicionales para el juego.

 

Hablamos, claro, de la versión de PC. A través de Nexus Mod Manager se pueden cambiar casi todos los aspectos del juego. Desde el aspecto gráfico, con texturas en alta definición que hacen que el juego parezca otro, hasta mil y un añadidos: armas, armaduras, apariencia de los personajes, nuevos enemigos, más dragones, batallas con mas NPCs. Creednos, la experiencia de Skyrim merece ser vivida, por lo menos una vez, en un PC y con un buen puñado de mods a mano.

 

Muchos mods llegan ahí donde el juego cojea. Civil Unrest añade el componente de guerra civil a Skyrim.

 

Este hecho viene a demostrar que, de las muchas teorías al respecto, la de alargar la vida de un juego permitiendo los mods es casi tan válida como las otras. Que sí, que todos recordamos a Nintendo diciendo aquello de que basta con hacer buenos juegos mientras hay quien cree que soltando contenido descargable aquí y ahí se puede fidelizar al público.

 

A fin de cuentas, la de los mods es una estrategia más. Teniendo en cuenta el trabajo de la comunidad y el resultado final debería ser una prioridad para los desarrolladores. A fin de cuentas, seguimos hablando de Skyrim cuando dentro de cuatro meses se cumpliran dos años desde su lanzamiento.¿Quién lo iba a decir?


<< Anterior Siguiente >>