1. Mundogamers
  2. Noticias

Mirror´s Edge Catalyst me tiene muy confundido

Mucha mezcla para la fórmula del juego
Por Adrián Suárez Mouriño

Si hay un videojuego que se enseña en la Gamescom 2015 que me tiene totalmente confundido ese es Mirror´s Edge Catalyst, ¿y por qué? Porque me parece dificilísimo combinar sigilo, exploración, combate y una acción  a lo montaña rusa frenética que no se detenga jamás, y que todo funcione bien, de manera natural y orgánica. Escudriñar entornos se traduce en equivocarse, caerse y tener que repetir el proceso; si somos Faith y andamos investigando por dónde podemos encaramarnos porque ya no hay un raíl que seguir, podemos fallar, caernos y mandar al traste el ritmo. Si queremos ir a toda leche por el escenario, el sigilo se opone a esto puesto que nos obliga a no hacer demasiado ruido y suma y sigue.

 

El trailer mostrado en la conferencia de la Gamescom 2015 se me hizo un poco tramposo, para empezar porque el que jugaba sabía por donde tenía que ir en todo momento y porque las escenas concretas de cada género se daban en zonas concretas: ahí sigilo, ahí explora un poco, ahí combate y ahí corre. Conste que Catalyst tiene un diseño de escenarios muy inteligente, que sabe cómo iluminar unas zonas, oscurecer otras y hacer brillar con neones gigantes unas terceras para que nunca nos perdamos. Por fortuna, no lo hace siempre con el mismo color, dándole a los entornos un puntito de credibilidad muy necesario a todo. Al final, ese diseño y esa sectorización tienen toda la pinta de ser las que rijan el desarrollo del juego.

 

 

Sin embargo, eso sí le quitaría todo lo orgánico que pueda tener el juego y forzándonos a hacer cosas concretas en momentos concretos, cuando precisamente lo interesante es que se pueda elegir cómo proceder en cada caso. Si se opta por esta decisión, a la dirección del juego le tocará ser rígida e implacable o, directamente, dejar el juego libre para movernos por la ciudad en la búsqueda de misiones y retos para regresar a un planteamiento más de la primera entrega  durante las misiones principales o secundarias.

 

Y así estoy, con muchas ganas de darle caña la segunda parte sin numerar de Mirror´s Edge, porque la papeleta que tienen por delante me parece titánica en este sentido y yo quiero catarla a ver cómo lo han resuelto todo; eso sí, lo haré si consigo sobrevivir al mareo que me produce cada vez que Faith gira en el suelo tras una caída. Espero que el juego venga con Biodraminas en su edición coleccionista.


<< Anterior Siguiente >>