1. Mundogamers
  2. Noticias

Micropagos en consola, no es la mejor forma de traer jugadores de móviles PS3

Hablamos con Salva Espín, dibujante español de Marvel
Por Toni Piedrabuena

Hablamos de actualidad comentando una historia como un abuelo cebolleta, y es que antaño los videojuegos tenían algo que no tienen los de ahora, y eran lo que llamábamos trucos, una serie de combinaciones de botones o passwords que sólo podíamos conocer a base de comprar revistas o descubriendo Easter Eggs en un juego o su manual. Hoy en día, esas combinaciones son el número de tu tarjeta de crédito.

 

No es una queja más de cómo han cambiado los tiempos, sino una pequeña reflexión a la que nos ha llevado enterarnos de que Dead Space 3 será un juego de consola (y PC) con opción de micropagos, como si de un juego de Facebook o de móviles se tratase, para desbloquear contenido que podríamos sacar de igual forma jugando concienzudamente.

 

En Visceral Games creen que hay un tipo de jugadores que si aún no se han sentido atraídos por los juegos mayores es porque no tienen la opción de una gratificación inmediata, que no buscan retos sino sencillamente pasar cuanto antes a jugar en Modo Dios para disparar y aplastar cabezas alienígenas sin preocupaciones por la dificultad. Creemos que, aún así, esos jugadores no encontrarán en Dead Space 3 lo que buscaban, y es que el modelo de micropagos podría encajar en muchos tipos de juego, pero tal vez no en este.

 

Hay muchos jugadores ahí fuera, especialmente jugadores que vienen de los móviles, que están acostumbrados a microtransacciones. Funcionan en plan «Necesito esto ahora, quiero esto ahora». Necesitan una gratificación instantánea, así que hemos incluido esa opción para atraer a esos jugadores, para que si les falta 5000 de Tungsteno para una mejora, puedan tenerlo."

 

Dejando a un lado el debate de por qué tungsteno y no wolframio, nos ofrecen un modelo que perfectamente podría funcionar para sacar unos eurillos extra a unos jugadores que previamente ya pagaron sus más de 60 euros en un juego que pretende ofrecer muchas horas de entretenimiento en juego continuado, al contrario que aquellos que vienen de juegos de móviles acostumbrados a pagar menos de un euro por juegos para entretenimientos inmediatos en los que no podemos perder tiempo viendo publicidad por conseguir unos créditos extra para comprar un objeto. 

 

Ni como esos jugadores de juegos de exploradores o experimentos sociales de Facebook, también acostumbrados a los micropagos porque de otra forma tendrían que esperar muchas horas para conseguir energía para más movimientos para que pase rápido esa tarde aburrida. Pagar o desesperarse, no es el modelo que queremos para el tipo de videojuegos que aquí profesamos. Además, hace unos años sólo tendríamos que pulsar cuatro direcciones y un par de botones en el menú de pausa para conseguir tungsteno ilimitado, si sabíamos el truco correcto.

 

Aparte de todo el cambio que supondrá el sistema de recursos de Dead Space 3, aparcando los créditos y los árboles de mejoras para cada arma, la entrada de los micropagos puede hacerse de una forma inteligente para atraer a determinados jugadores que no quieren andarse con rodeos. Podríamos llegar a concebir pagar por desbloquear algo que podrías conseguir al cabo de una segunda partida, pero que hagan contenido que sólo pueda desbloquearse pagando, jugando horas y horas, o superando un desafío tal como el modo Hardcore, sería un acabar con todo lo que supone un reto para el jugador.

 

Se nos ocurren muchas formas de hacer encajar los micropagos en videojuegos tradicionales, formas que no diremos para evitar que algún listo coja ideas que al final nos repercutan. Pero hacer algo así sólo sería mala fama para la propia desarrolladora, y si no, que tomen nota de Capcom y su intento de hacernos pagar por trucos. ¿No paga ya suficiente el usuario?


<< Anterior Siguiente >>