1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Mass Effect Andromeda y la exploración

Querido espacio oscuro
Por Adrián Suárez Mouriño

Mass Effect Andromeda, en su nuevo teaser, nos habla de explorar, de dejarlo todo atrás y de avanzar hacia lugares nuevos pero ¿qué es explorar en un videojuego? ¿Es únicamente ponerle nombres a las localizaciones de un mapa anónimo o es algo más? La sensación de exploración tiene que ir siempre íntimamente ligada a la de terror y superviviencia, porque hay que conseguir que te alegres cada vez que descubres un sitio nuevo, como si fuera el último.

 

Un videojuego de exploración bueno de verdad, si quiere serlo y centrar en ello todas sus energías, tendría que ser capaz de retratar las emociones de un tipo que lleva dos días vagando por el desierto sin agua ni comida, y que al final encuentra un oasis que le salva la vida. Ya no tiene sed, pero claro, ahora necesita comida.

 

Mecánicas y reglas de juego que puedan servirnos para retratar esta exploración la hemos visto en The Last of Us, si hablamos de la recolección y aprovechamiento de ítem. En Fallout New Vegas descubrimos los daños que le provocaba a tu salud ni comer ni beber, y también hace falta un poco de Outlast y sus instantes en los que tenemos que escondernos de los depredadores, porque un explorador ha de sentirse inferior o asustado de los depredadores que desconoce; eso sí, tras un proceso de observación tendría que ser capaz de construir armas o trampas para derrotarlo y obtener su carne.

 

 

A saber cómo será Mass Effect Andromeda. La gente de Bioware, que decía que Sheppard no estaría por ahí ni de broma, ha liberado un teaser en el que la mejor Sheppard (la femenina durezas, por supuesto, que fue con la que jugué yo) les hablaba a los tripulantes de una nave que se disponía a explorar la galaxia lo que significa hacerlo.

 

Explorar, sin embargo, tiene un gran enemigo, uno del que hablé la semana pasada: la presencia de una trama principal en un videojuego de mundo abierto que ordena y guía los pasos del jugador, porque la gracia de explorar es no tener absolutamente ninguna guía más que la de descubrir, sobrevivir e intentar buscar un nuevo hogar, tanto para ti como para aquellos que te encargaron tu misión.

 

Mass Effect Andromeda podrá ser muchas cosas, pero si apuesta por la misma estructura de juego de los anteriores Mass Effect, en especial de los dos últimos, la etiqueta de exploración no será más que eso: una bonita etiqueta con la que orquestar una campaña de promoción; que será un título maravilloso, ojo, pero la exploración de verdad requiere de un diseño global concreto.


<< Anterior Siguiente >>