1. Mundogamers
  2. Noticias

Mario Takes America, la historia de otro Mario apócrifo

La loca era de la CD-i
Por Toni Piedrabuena

Cigam Entertainment era una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos a principios de los noventa. Según se ha descubierto recientemente, estuvieron trabajando dos años en un videojuego de Mario para la infame Phillips CD-I, máquina que albergó versiones apócrifas de The Legend of Zelda y Mario con el consentimiento de Nintendo, pero sin mucho más que eso. El pacto es una larga historia, pero la cuestión es que llegaron tres juegos de Zelda a la plataforma de Phillips (Zelda's Adventure, The Legend of Zelda: The Wand of Gamelon y Link: The Faces of Evil) y un Mario (Mario Hotel).

 

Se sabe, y hay contenido en la red del prototipo, que en desarrollo quedó un trabajo llamado Mario Wacky Worlds, que según atestiguan muchas webs, iba a ser una continuación de Super Mario World, algo en lo que nunca he creído, si me permitís la opinión. Sabiendo del celo de Shigeru Miyamoto a principios de los noventa, que nunca tuvo problema en enfrentarse a cualquiera (que le pregunten a los Stamper), ¿iba a permitir que saliese una secuela de su obra magna tras ver Mario Hotel? La cuestión es que además del susodicho, en trabajo había un tercer juego de Mario en desarrollo en manos de Cigam que hasta hoy era un auténtico misterio: Mario Takes America.

 

Revistas de la época incapaces de avecinar el desastre. Mario y CD-I, ¿qué podría fallar? "The long-awaited Cdi Zelda's Adventure", ya

 

Tras una búsqueda arqueológica de AssemblerGames e Interactive Dreams, se ha conseguido contactar con un ex de la empresa canadiense que ha arrojado algo de luz sobre el desarrollo de la misteriosa obra. La fuente ha preferido mantener su identidad en el anonimato, y es que los asuntos con Nintendo, aunque sean del pasado, son serios. “La idea tras Mario Takes America era educar a los jugadores más jovenes sobre la cultura americana con la ayuda de un juego de plataformas en tres dimensiones. Consistía en ver a Mario viajando por todo el país, haciendo niveles en localizaciones reales como Nueva York" comenta.

 

Unseen 64, la meca del juego unreleased, ha recopilado la información, asegurando que hay vídeos del juego. Según Interactive Dreams, la obra se enseñó en la New York CDi3 de octubre de 1993 y en el CES de enero de 1994. Desgraciadamente el contenido está desaparecido en combate, pero tras la aparición de la presente información no sería descabellado que se acabase encontrando algo en alguna videoteca polvorienta americana. Teniendo en cuenta los precedentes de Mario y Link en la CD-I, resulta delirante pensar que uno de los artistas comparó el desarrollo de Mario Takes America con Quién engañó a Roger Rabbit, pero parece que esa era la intención artística del videojuego.

 

Muy creíble y bien todo

 

El equipo de desarrollo viajó para tomar fotografías de algunas localizaciones capitales de la geografía americana para convertirlas en niveles fotográficos, en los que se sobrepondrían diferentes elementos bidimensionales para construir los niveles. Hay fotos que demuestran su trabajo de documentación, y hasta existen algunos modelos que intentan simular cómo se vería el juego en la máquina, usando para ello los modelos de los dibujos animados de finales de los ochenta y principios de los noventa.

 

Según parece, también tenían intención de poner algunas escenas en vídeo en las que Mario pasearía por lugares como Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York o las cataratas del Niágara. En ellas montaría helicópteros, canoas o coches y serían jugables, llegando a estar, en algunos casos, desarrolladas para su uso. Comenta que la exigencia de esas escenas sobrepasaban los límites de la consola, por lo que al final tuvieron que descartarse. Las secuencias bidimensionales incluían pantallas en Fort Knox Gold, las cavernas de Carlsgbad, una fábrica de coches en Detroit, la lanzadera espacial de Florida o las letras de Hollywood.

 

El juego, como puedes apreciar, no se cortaba un pelo. ¿Qué sucedió entonces? La CD-I acabó fracasando antes de que el juego acabase, que era tan ambicioso y tenía metas tan dispares e inalcanzables que Phillips se vio obligada a cortarles el grifo. Según parece, Cigam intentó buscar soluciones para aprovechar todo el trabajo hecho, pero acabó quedando en agua de borrajas, y el final de la desarrolladora llegó con su bancarrota. Una nueva historia de locuras de mediados de los noventa de nuestra querida y amada industria del videojuego.

 

De viaje, ¡paga Phillips!

 

Va a ser muy interesante todo lo que suceda en los próximos días: una vez destapado un descubrimiento así, es cuestión de tiempo que otros desarrolladores comiencen a hablar también de sus experiencias de desarrollo y muestren material. El hecho de que el protagonista sea un icono como Mario no hace más que añadir valor a la historia. Todo lo que suceda a partir de aquí será un regalo para los amantes de la historia del videojuego.


<< Anterior Siguiente >>