1. Mundogamers
  2. Noticias

Mad Wolf Soft: una estafa en la industria de videojuegos española

El caso del amigo de Mourinho
Por Toni Piedrabuena

Una fuente implicada judicialmente con la desarrolladora Mad Wolf Soft explicó a MundoGamers sobre el periplo en el que viven desde hace ya más de cinco meses. La empresa, dirigida por Oscar Bartolomé Seoane, oriundo de Oporto, supuesto amigo de José Mourinho e implicado en el pasado según el diario AS en la preparación y entrenamiento de porteros del Chelsea (uno de los clubs punteros de la Premier League inglesa), se llevó a Lleida a ocho diseñadores y programadores para trabajar en una serie de juegos basados en un personaje llamado Parca. Según comentan los implicados, la protagonista era la mismísima Ana Bolena (reina consorte inglesa del siglo XVI) convertida en una representación de La Muerte dispuesta a vengarse tras las injusticias a las que fue sometida antes de su muerte.

 

Siempre en palabras del empresario portugués, aseguraba a sus contratados que el juego en el que estaban trabajando sustituiría a la franquicia Assassin's Creed en Ubisoft, pero acabaron firmando por varios productos relacionados con Parca con Electronic Arts (insistimos, nunca de forma oficial). Una vez se confirmó la noticia en su página corporativa, EA rompió el contrato por uso ilícito de su logo en dicha página, dejando en jaque al juego. No hubo problema: Konami apareció en la palestra salvando la situación y haciéndose cargo de él. Los desarrolladores debían tener lista una demostración para el 6 de enero de 2013, pero el ambiente de trabajo no era precisamente el mejor para el estudio, y ocho personas ante un desarrollo así se antojaba imposible... siempre que los hipotéticos contactos con las distribuidoras hubiesen sido reales, que jamás lo fueron.

 

parca

Aunque las condiciones no fueron ni mucho menos las mejores, el equipo trabajó de forma exhaustiva durante cuatro meses. No han visto un euro

 

Entonces, ¿cómo trabajaba Mad Wolf Soft? Tenían alquilada una oficina en la plaza de Sant Joan de Lleida, pero desde arriba se aseguraba trabajar con otra sede de la firma en Londres. Atención al momento de fantasía: Seoane aseguraba que su estudio londinense (OLGIVY, un empresa relacionada con la publicidad y sin relación con el mundo del videojuego) se encontraba tras el desarrollo de Battlefield 3, pero EA, sin motivo aparente o al menos que se supiese en las oficinas de Mad Wolf Soft, habría puesto a los miembros de DICE en su lugar. La oficina ilerdense quedó vacía durante varios meses, y de los contactos con Gran Bretaña tampoco se supo nada. Todo mentira, claro. Los desarrolladores trabajaron desde sus pisos alquilados en la ciudad catalana con su propio equipo mientras les daban largas sobre la oficina y sus nóminas, que tampoco llegaban.

 

El luso era de un perfil un tanto peculiar: le encantaba compararse con Steve Jobs, y llegó a comentar que él había creado un sistema operativo revolucionario llamado Onasis, capaz de cargar cualquier programa de PC, MAC o Linux y que con una cuota mensual permitía a sus usuarios el descargar y usar cualquier programa compatible. Utopías a parte, la jornada laboral era también peculiar: trabajaban y vivía en el piso alquilado de uno de los diseñadores. Se levantaba a las 10 de la mañana y hacía gestiones con el vehículo del piso. Volvía a la hora que le apetecía, pero en los ratos en los que estaba en la 'oficina' parecía trabajar duro.

 

Lo que nadie podía esperar es que a finales de noviembre, y por sorpresa, Seoane abandonaba el barco para convertirse en el segundo entrenador de la selección sub-21 de Inglaterra. Intentó dejarlo todo atado con su marcha, asegurando que vendrían responsables de su estudio en Londres para hacerse cargo del estudio catalán. Semanas más tarde descubrirían que todo era mentira, y que los mails que mandaba desde Inglaterra desde el dominio de la Federación Inglesa de Fútbol, en realidad, era falsa. Habría estado bien pedir explicaciones al implicado sobre esos mensajes y las nóminas sin pagar, pero presuntamente falleció en Londres a principios de diciembre en un accidente de coche en el que sobrevivió su prometida, hipotéticamente, una ex-modelo española.

 

SEOANE

Seoane firmando un contrato dos meses después de su muerte. La historia puede dar todavía un giro muy brutal

 

En España reciben la noticia gracias al supuesto hermano de la victima, y en teoría es enterrado en Suiza poco después del lamentable suceso. A partir de ahí quedan desamparados y no vuelven a saber nada más del supuesto muerto ni de los supuestos contactos que había dejado el portugués que, oh, sorpresa, también eran falsos. Tras conocer los acontecimientos y los que irían sucediendo durante los días siguientes, descubrirían que el origen de todos esos contactos anglosajones provenían de la propia Lleida y las fotos y nombres que presentó de esos dos sujetos, además de no corresponderse, técnicamente jamás tuvieron nada que ver con el portugués. 

 

Sin saber qué hacer, los trabajadores de la firma se encontraron ante un problema grave y desamparados ante todas esas personas que estaban involucradas desde los contactos de mail y teléfono, que nunca existieron. Los tejemanejes de Seoane han costado cuatro meses de trabajo y muchos dolores de cabeza para los implicados, que hoy buscan justicia ante una sombra que, insisto, ya no parecía existir. No obstante, el destino estaba a punto de dar un giro de 180º a la historia, llevándonos a Galicia para conocer un nuevo e inesperado capítulo de la presente historia.

 

Puede parecer increíble, pero nuestro protagonista parece estar lejos de la tumba. Oscar Bartolomé Seoane, el muerto, el portugués, el amigo de Mourinho, se hizo entrenador del Verín (club de fútbol de Ourense) tras recomendaciones del histórico Real Unión de Irún el pasado mes de febrero. A las 24 horas de confirmar la noticia desapareció sin dejar rastro y sin dar explicaciones al humilde equipo gallego. Eso sí, antes de desaparecer se llevó un Ford Focus CMAX sin pagar de un concesionario de Guipúzcoa. Según parece, dejó un cheque vinculado a una cuenta fraudulenta en Inglaterra. Los contactos del sospechoso con el fútbol profesional fueron suficiente aval para que los dueños del concesionario le cediesen el coche, que vieron como Seoane volvía a desaparecer sin mayores problemas. ¿Dónde está ahora? Eso nadie lo sabe, pero seguro que volverá.

 

FOTO COCHE

Seoane se presentó con el coche robado en la presentación del Verín. Llegó a entrenar al equipo, pero desapareció al día siguiente

 

Probablemente, la pregunta del millón, y volviendo al territorio de Mad Wolf Soft, sea para qué inmiscuyó en su historia a ocho desarrolladores de videojuegos en unas supuestas oficinas en Catalunya. Es un misterio. La única certeza que tenemos sobre las intenciones del luso es que estuvo viviendo durante un tiempo de gorra en casa de uno de los trabajadores asegurándole que había comprado el piso y que lo usarían como oficina temporal hasta que arreglase los distintos problemas que tenían con la oficina de la plaza Sant Joan que comentábamos líneas más arriba. ¿Estafa a Hacienda? ¿Algún tipo de acto fraudulento con el IVA? Según parece, todo lo que presuntamente compraba lo enviaba a un almacén en Fraga... que evidentemente, tampoco existía.

 

¿Qué conclusiones podemos sacar de la presente suceso? A los desarrolladores noveles les recomendaríamos que tengan cuidado a la hora de estrechar la mano a un crápula. Aseguraos siempre que todo lo que hacéis y lleváis es perfectamente legal para no acabar igual que los integrantes de Mad Wolf Soft, que andan en juicios intentando rescatar algo de un fantasma que aparece y desaparece con una facilidad tan pasmosa que sorprende que sea posible hacerlo de forma tan fácil. Según leemos en FutGal, una web sobre fútbol base gallego, la Guardia Civil tiene constancia de él y lo califica de 'estafador genérico'. Lo que es seguro es que escrúpulos no tiene ninguno: simular su muerte, mentir a ocho personas inocentes y hacerles perder cantidades ingente de dinero y tiempo sin hacer frente a la justicia... ¿Qué nos queda por saber? ¿Cuánto daño ha hecho esta persona? ¿Pagará por sus crímenes? Os dejo responder a vosotros.

 

mensaje facebook

Un mensaje de un ex-trabajador en el muro del Verín Club de Fútbol

 

Es una historia triste y lamentable que merece ser destapada. Ojalá la situación acabe bien para esos trabajadores que no merecían un trato así y sirva el suceso para advertir a nuevos desarrolladores que puedan encontrarse ante una situación similar. En caso de ocurrir, no dudes en denunciarlo: no permitas que un nuevo granuja salga adelante, que en España ya tenemos demasiados.


<< Anterior Siguiente >>