1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Los videojuegos son más que una experiencia jugable

Y así deben ser valorados, que no analizados
Por Rafa del Río

El otro día, mi compañera Kysu escribió en uno de sus artículos una frase que me encandiló:  'el videojuego es más que su experiencia jugable'. 

 

Y oye, la frase me ha gustado

Por ello me gustaría hablar de este algo más y de cómo puede motivarnos a la hora de elaborar nuestras listas de videojuegos 'más importantes del año', teniendo en ciuenta de que, al menos en mi caso, no son mis favoritos, sino los que considero que han resultado más importantes de cara al mundillo, a la afición, a la evolución del mismo o como colofón del trabajo de toda una carrera. 

 

A veces hay que entender que, efectivamente, los videojuegos son más que una experiencia jugable, y tal vez por eso, sólo por eso, hay juegos que he disfrutado mucho este año y que he preferido no incluír en esa lista: a la hora de la verdad todos tenemos un papel importante que cumplir por nuestra afición, y a veces ese papel consiste en dejar a un lado gustos personales y apoyar aquello que es mejor para... me dan escalofríos... el bien común. 

 

Los juegos son más que su experiencia jugable -esto ya parece un juego de beber chupitos-, y esa es una realidad que tenemos en mente a diario al escribir, al opinar o al elaborar nuestras listas de Juegos del Año, que van más allá de los gustos personales. Así, Metal Gear Solid se ha ganado su puesto como desenlace -lo es, diga Konami lo que diga- de una saga que nos ha acompañado desde los viejos tiempos del MSX, Halo 5 me ha gustado porque han sabido recuperar un relevo de Bungie que parecía perdido y no han sucumbido con una Forja que me pone palote, Bloodborne merece su puesto junto a Until Dawn como el juego que sorprendió a la propia Sony, y Lara Croft GO me conquistó porque supo sorprenderme en una plataforma que no suele darme grandes alegrías. Valoraciones en las que experiencia jugable quedan relegadas a un segundo plano en pro de otros raseros que considero fundamentales.

 

yyy 4

 

El videojuego es más que... ya sabéis cómo sigue

Y ese es el punto de partida de toda la nueva prensa del videojuego, del enfoque del juego como arte y de la propia existencia de Mundogamers. El Videojuego es más que una experiencia jugable al igual que el cine es más que una experiencia espectadora o la literatura es más que una experiencia lectora. Si dejáramos que todo se valorara en función de su mero disfrute no podríamos valorar otros aspectos de la obra que hacen sublime a Doctoievski frente a Christopher Moore, a Billie Wilder frente a John Carpenter o a Shigeru Miyamoto frente a Hidetaka Miyazaki.

 

Aceptamos -o al menos lo aceptamos los que no tenemos la mente metida en una caja de plomo- que el mundo del videojuego ha evolucionado. Las viejas partidas en los arcade y los versus en casa del vecino con bocata de mortadela mediante han dado paso a otras formas de disfrutar del videojuego, formas como los eSports, el disfrute de partidas en stream y todo el rollo que rodea a los youtubers y streamers de twitch y compañía. Tenemos un público de millones de personas que disfrutan del videojuego sin tocar un mando ni un teclado, y a su lado tenemos toda una clasificación de elementos que trascienden su jugabilidad y que responde a aspectos como el de la fotografía del cine, la narrativa de la literatura, la dirección de las escenas, las cámaras, los actores, el doblaje, la imposición de elementos, las rutinas de desarrolllo y un largo, larguísimo etcétera que hace de nuestra afición la más compleja de cuantas formas de ocio y entretenimiento existen a día de hoy. 

 

yyyy 3

 

Un nuevo término, una nueva filosofía

Hace poco alguien decía que había que cambiar el nombre de 'videojuego', pues hace mucho que su naturaleza trascendió mucho más allá de la del propio juego. Sin embargo, para que esto sea así, somos nosotros los primeros que debemos dar el paso y demostrar que esto es mucho más que 'jueguecitos'. 

 

Y creedme, soy el primero que no entiende el eSport, en mis tiempos lo más que miraba jugar a los profesionales era cuando esperaba a que los máster del arcade dejaran libre la máquina de Parodius. Soy el primero que no entiende el stream, el twitch, los youtubers en plan MTV ni a la madre que los parió. No los entiendo, pero eso no quita para que comprenda que hay mucha gente que los disfruta, que es una evolución necesaria de la afición, y que sus usuarios y espectadores merecen todo el respeto del mundo. 

 

Me encanta la diversidad de lectores que hay en Mundogamers, incluso cuando nos ponéis a parir, porque eso demuestra lo mucho que crece el mundillo y lo grande que es nuestra afición, pero sobre todo demuestra las múltiples facetas que podemos disfrutar del videojuego, y que puede recaer en aspectos muy diferentes. Sin ir más lejos, el otro día me enteraba de que mva255 disfruta viendo jugar a los profesionales de las redes sociales y JuliSnake no lo comprende -yo tampoco, nos hacemos viejos- y esto me parece estupendo. Al final, entre debate y discusión sólo se me ocurren dos palabras: Bendita Diversidad. 

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>