1. Mundogamers
  2. Noticias

Los videojuegos pueden aprender de Mad Max

Sigo flipando con esta película
Por Bruno Louviers

El sábado fui a ver Mad Max (una de las pocas películas por las que he pagado al entrada completa este año junto con Los Vengadores 2) y aún me dura el shock: es tan buena que no me lo puedo creer. Es tan buena que voy a romper una regla dorada que por este blog intentamos mantener, que es hablar solo de videojuegos, para hablar de cómo esta película es un ejemplo a seguir para muchos juegos que quieren dejarnos pegados al asiento y agarrados al mando mientras sudamos.

 

Si no habéis visto la película, os insto a hacerlo. No es necesario haber visto la trilogía original de Mad Max, aunque sí aconsejable; y  si podéis elegir, por lo visto la versión en 3D es casi mejor que la de 2D. Dicho esto: cuidado con este post, que van algunos spoilers de la trama y los personajes de Mad Max Fury Road / Furia en la Carretera. No quiero lloros después, que me hacéis sentir mal si os estropeo una película tan buena.

 

103740maxresdefault

What a day, what a lovely day!

 

Lo primero que los videojuegos deben aprender de Mad Max es cómo se hace un buen guión. La historia de la película no es gran cosa, pero cómo se cuenta sí. ¿Quién necesita diálogos para mostrar lo hechos mierda que están los personajes y el mundo si tienes coches hechos con chatarra que se descuajeringan, escasez de agua, una coprotagonista manca y un protagonista al que chupan la sangre porque es donante universal? 

 

Mad Max ceunta la mayoría de su trasfondo y de su mitología mostrando, no hablando, como debería hacer todo buen videojuego. ¿Acaso no admiramos a Half-Life 2 por ello, por enseñarnos con el escenario que se pueden cortar zombies con una sierra y un arma gravitacional? Y hablando de personajes mudos, Max no necesita apenas soltar ninguna línea para demostrar que es tenaz, que está loco y que tiene algo de buen corazón en el fondo, un poco como Gordon Freeman si lo pensamos. 

 

10374134 Half Life 2 1080p Wallpaper Garrys Mod Ravenholm cut zombie

Cuando tu cabecita hace click jugando a Half-Life 2

 

Luego está cómo comprende Mad Max la acción, como algo que se debe poner por delante de todo lo demás pero sin llegar a darlo de lado. El desarrollo de personajes y de la trama está perfectamente mezclado con lo que debe ser protagonista en una película de acción: las hostias, las explosines, las muertes y las pistolas que no dejan de zumbar. ¿Por qué puñetas tantos videojuegos te meten plataformeo o puzles entre la acción si son juegos de acción? 

 

Por eso adoro Bayonetta 2, por ejemplo, incluso por encima de Bayonetta. Si es un juego de pegar hostias, eso es lo único que debes hacer, y debes hacerlo bien, sin parar, sin que aburra. Meter puzles, como Devil May Cry, para sostener el conjunto y que la acción no se vuelva repetitiva es un fallo en sí mismo. Por eso Bayonetta es la monda y por eso lo es Mad Max: son dos horas de acción y persecuciones en la que apenas habrá 20 minutos donde alguien no va al volante de un coche o un camión. 

 

103742Bayonetta 2 1

Resumen gráfico de Bayonetta 2

 

Y lo último, sí, esto seguro que os lo esperábais, es cómo retrata Mad Max a las mujeres. Es cierto que no es una película perfecta y que su reivindicación feminista tiene algunos fallos (este texto habla de ello bastante bien), pero el personaje de Imperator Furiosa es muy convincente, sus preñadas, aún siendo damiselas en apuros, comprenden que deben colaborar de algún modo y sacrificarse por los personajes que las están salvando.

 

Aún siendo duras y luchadoras, lo mejor es que no pierden de vista su humanidad, algo que contrasta mucho con los hombres de la película. Se preocupan por esas semillas que salvarán el desierto o esas personas destruidas por el mundo, y eso no quita que sean fuertes. Son, en definitiva, personajes bien hechos, que encajan con la película y que le dan un toque único.

 

103743rXJBSMm

Spin off de Imperator Furiosa ya mismo

 

Esto es algo que desde luego deberían empezar a hacer los videojuegos desde hoy mismo, y a hacerlo bien: de poco me sirve que Yennefer sea una bruja poderosísima y fundamental en la historia de The Witcher 3 si, en la primera hora, ya me la muestran en pelotas como objeto sexual antes de presentarla como persona. 

 

Así que, compañeros, si vais a ver Mad Max, disfrutarla. Si la habéis visto, abrazadme y lloremos juntos por lo buena y genial que es. Y si os rechina que hable de cine y videojuegos, lo siento. Ya sé que no soy un experto en la primera materia, pero viendo al película y sabiendo que hay un juego de Mad Max que se lanza este año, sentí bastante rabia por lo atrasado que sigue estando muchos juegos en ciertas cuestiones.


<< Anterior Siguiente >>