1. Mundogamers
  2. Noticias

Los retrasos, ¿son buenos o malos?

Reconocen haber aspirado a demasiado
Por Alvaro Ondina

No hay nada más molesto que esperar. A amigos que llegan tarde, a la hora de comer, a la hora de salir de currar y al día en el que sale un juego que llevas un tiempo esperando. La industria del videojuego se hace desear bastante y parte de su presupuesto, el de marketing digo, está destinado a eso, a generar expectativas. Así que es normal que cuando algo va a llegar más tarde se monten los pifostios que se montan.

 

Watch Dogs es el último caso, el más cacareado de los últimos meses: iba a ser un juego de lanzamiento de la nueva generación y muchos lo esperaban para estrenar sus nuevas consolas. Y poco antes de que se fueran a lanzar, bam: se dijo que no llegaba y que a saber cuándo iban a lanzarlo. Casi seis meses después llegará, como ha confirmado el trailer de hoy. Ubisoft tiene un historial bien majo con esto de los retrasos, por cierto: Rayman Legends, en principio, juego de lanzamiento de Wii U, no solo se retrasó un año entero para salir a la vez en el resto de consolas, sino que ya estaba acabado. 

 

 

¿Tan malo es que se retrasen? Bueno, sí. Ya lo hedicho: cuando te dicen una fecha, que es un número, que es la cosa más exacta que existe en el mundo; pero luego se retractan, te sientes un poquito estafado. Pero c'est la vie: nadie es perfecto y los videojuegos, como cualquier producto que depende de un equipo, de un desarrollo y de un montón de factores tecnológicos, pueden salir mal. Y salen mal. 

 

Battelfield 4, por ejemplo. Lo adoro, lo juego a diario con dos de mis mejores amigos, pero lo odio porque falla más que una escopeta de feria (o del Battlefield, dios qué malo soy con escopetas). DICE aún está intentando solucionar los severos problemas del juego, que en PS4 te eliminaban la partida guardada de la campaña y que en PC, en el multijugador, ocasionan errores de todo tipo: como no dar a los enemigos, perder el sonido, etc. ¿No podrían haberlo retrasado? EA y DICE dirán que no, porque tienen que competir con COD, pero yo digo que ojalá.

 

Watch Dogs quizá no sea mejor que como lo era en su día tras estos seis meses de desarrollo extra, pero una cosa está clara: mejor tarde que pronto y mal. Y esto que parece tan sencillo no se lo aplica ya nadie en la industria, pues cada vez son más los juegos que se lanzan con bugs que hay que parchear el primer día que se pone a la vente (y gracias). En parte, mi crítica al acceso anticipado de Steam se basa también en esto: nos estamos volviendo demasiado impacientes y nos cuesta mucho esperar por las cosas buenas hasta el punto que pagamos por ellas cuando están a medias.

 

 

Así pues, establezcamos una jerarquía. Lo mejor es que un juego salga perfecto y no se retrase. Lo siguiente, que se retrase y salga perfecto. Luego, que no se retrase y se parchee el día 1. Y por último, lanzar juegos hechos polvo que se tienen que parchear mil veces hasta que son funcionales. De Valve, su Valve Time y Half-Life 3 mejor no hablo...


<< Anterior Siguiente >>