1. Mundogamers
  2. Noticias

Los nuevos lanzamientos no importan

La masa juega siempre a lo mismo
Por Bruno Louviers

Cada vez más gente juega a los videojuegos. Lo demuestran infinitas estadísticas de ventas, de conexión y de millones de dólares ganados por las grandes compañías. Sin embargo, cada vez es más difícil lanzar al mercado un videojuego rentable porque los costes de producción son muy altos y vender más de un millón de copias no solo ya no sale a cuentas casi nunca sino que pocos nombres lo consiguen. Ahí tenemos el ejemplo de Evolve, sin ir más lejos, que ha perdido jugadores sin parar desde su lanzamiento.

 

Es un fenómeno que me hace bastante gracia y que se debe sin más a que las masas de jugadores son la cosa más fiel del mundo. Sí, digo fiel, porque por mucho que Assassin's Creed Unity venga roto y no tenga arreglo o que el nuevo Call of Duty no ofrezca tanto como prometía o el nuevo FIFA tenga un sistema de defensa penoso, la gente lo sigue comprando en millones, ya sea por costumbre o porque no juega a otra cosa. Menos mal que GTA V no ha decepcionado, aunque lanzarlo en PS3 y 360 para luego lanzarlo en PS4 y Xbox One también podría considerarse una jugarreta.

 

9768020823568 call of duty21 1411670669631

"Apunta a la masa, que así no fallas"

 

Y esto no ocurre con los videojuegos solamente, sino también con el cine o la música o la literatura o prácticamente cualquier cosa. Cuando se puede invertir dinero en marketing y en llegar a inconsciente colectivo de la gente para integrar tu producto, tienes resuelta la papeleta a menos que metas mucho la pata. Por eso tenemos 50 Sombras de Grey en el cine y por eso Marvel lanza una película tras otra de superhéroes, aunque esto les haya costado unos cuantos intentos. Fijaos cómo DC no consigue exactamente lo mismo con Superman, y eso que es quizá el héroe más popular de la historia.

 

Es justamente esto lo que más me llama la atención: incluso dejándote un buen dinero, nada te asegura que vayas a convertirte en un juego de la masa. De hecho, a veces no necesitas dejarte un duro en publicidad al uso. Mirad DOTA 2, por ejemplo, o Hearthstone. Sí, son juegos de grandes compañías, pero sus métodos de promoción son opuestos a los de Call of Duty o Assassin's Creed, pues ellos se sustentan en la comunidad y en el boca a boca para ser masivos. 

 

97681image

Tomb Raider fue un 'fracaso' pese a ser un buen juego y vender millones

 

Es una lección muy dura de cómo funcionan los grandes negocios y esta industria, porque cada vez hay más brecha entre el éxito y el fracaso y cada vez es más fácil ser un juego que se queda en medio, sin ser malo ni nada, pero sin vender lo suficiente. Ahí tenemos el caso de Tomb Raider aún reciente, vaya, que no fue rentable pese a los milones de ventas y a que Lara Croft es popularísima todavía. 

 

No sé cómo se podría combatir esto, y de hecho no sé si culpar a la masa es lo adecuado, porque esta no siempre tiene la culpa de todo y porque, al final, todos formamos parte de ella nos guste o no; pero no va a llevarnos a buen puerto que la industria esté dividida en indies que triunfan a pequeña escala porque son baratos y superventas multimillonarios que venden siempre una burrada y de forma anual. Si la distancia entre estos dos frentes se hace más y más grande, vamos a tener un problema gordo pronto. 


<< Anterior Siguiente >>