1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Los niveles de Super Mario Maker son malvados

Por culpa nuestra, además
Por Bruno Louviers

Ya sabéis, o al menos deberíais saber, que Super Mario Maker es una maravilla de juego. Haced caso de lo que dice el Big Boss Junquera en su análisis para esta, vuestra casa. Yo también he podido jugarlo durante unos cuantos días y tras desbloquear toda la mandanga que incluye y ponerme a editar niveles, me he topado con una dura realidad: ser diseñador es muy difícil, que se entiendan tus ideas es complicado y entender la de los demás es aún peor. 

 

De hecho, la mayoría de niveles son malos porque son demasiado enrevesados y difíciles a propósito. Es cierto que ningún Super Mario es especialmente difícil a día de hoy, pero antaño lo eran porque estaban bien diseñados y poco a poco iban siendo más exigentes con tu respuesta al diseño. Como ejemplo perfecto de esto, están las elevaciones previas a los mástiles con los que terminaban la pantalla. ¿Recordáis como a medida que avanzabas iban faltando huecos o poniendo enemigos en los escalones? Eso es buen diseño. Poner un Bowser o cañones o un montón de lakitus para morir sin opción a sobrevivir más allá de tener suerte no lo es. 

 

1159603a6321640811a2299c34c8e80061b0235770afd5  1604x886 q85 crop upscale

Sus p**** muertos

 

En este sentido, es gracioso cómo Super Mario Maker me ha recordado a The Lost Levels, esa segunda parte de Super Mario Bros que era simple y llanamenta malvado y que jamás nos llegó a Europa como tal hasta que se incluyó como rareza en Super Mario All-Stars. Por si no lo habéis jugado, sabed que era un juego tramposo, donde morir era muy habitual, donde podía haber un bloque invisible en medio de un salto imposible que justo activas al saltar y que te precipita al vacío o que directamente te podía dar un champiñón venenoso que no se diferenciaba mucho del champiñón que te hace más fuerte. 

 

No parecía un juego hecho con la inteligencia y el encanto que caracteriza a títulos posteriores, y de ahí que me recuerde a los niveles que estoy jugando. Super Mario Maker ha introducido en nuestras vidas las herramientas para hacer un Super Mario, pero no los conocimientos para hacer un buen Super Mario, y eso va a ser una experiencia divertida. Aunque la mayoría de niveles ahora mismo sean catastróficos, ya empiezan a destacar algunos hechos con mucha cabeza. 

 

Ojo a lo retorcido y opaco que era este juego

 

Me apetece mucho seguir jugando a Super Mario Maker cuando se lance y cuando pasen los meses porque quiero ver cómo el refinamiento de las herramientas van creando mejores niveles a un ritmo que Nintendo jamás podría igualar. ¿Los habrá tan buenos como los de los diseñadores de la compañía? Lo veo complicado, pero es posible que algunas ideas y su ejecución estén a la altura. 

 

Eso sí, espero que haya un sistema de clasificación mejor que el que hay actualmente, porque todos los niveles destacados en estos momentos son pequeños viajes en los que no te mueves y donde el juego lo hace todo por ti porque el jugador que lo ha creado así lo ha querido. Aunque es divertido ver un tren de la bruja versión Mario, no es lo único que quiero ver. Si Nintendo actualiza el juego para hacer búsquedas más intensivas, creo que voy a pasar un invierno muy rico jugando a un Super Mario casi infinito. 


<< Anterior Siguiente >>