1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Los juegos japoneses y la rejugabilidad

Les gusta repetirse, y no en el mal sentido
Por Bruno Louviers

Llevo todo el fin de semana jugando compulsivamente a Bloodborne, tanto que pronto pasaré a llamarse Brunoborne de los mucho que me está gustando. Tendréis análisis por esta casa en breve. El caso es que, a medida que lo voy jugando y voy deshechando armas por mi total falta de Arcano, esto es, de la capacidad para pegar fuerte con armas imbuidas con fuego, rayo o arcano, no dejo de pensar en que pienso volver a jugarme el juego desde cero para hacerme un personaje de este estilo. Y esto me llevó a pensar en otra cosa.

 

Esa cosa es que los juegos desarrollados en Japón siguen pensándose, casi siempre, con la rejugabilidad en mente, esto es, con poder volver a empezarlo y repetir prácticamente la misma experiencia pero con un plus que la justifique. Bloodborne, por seguir con el ejemplo de arriba, la justifica por esto que menciono pero también con el Nuevo Juego +, que es una versión más compleja y difícil del mismo juego que da mejores recompensas a los jugadores más intrépidos.

 

98680AgitoXIII

 

Sin embargo, otro ejemplo bien reciente, Final Fantasy Type-0 HD busca que te lo termines otra vez para poder desvelar parte de su historia, que solo está ahí para aquellos que de verdad estén comprometidos con la aventura de Square Enix e inviertan otro buen puñado de horas en perfeccionar sus capacidades y encontrar esas historias que no están ahí la primera vez que recorres el mundo. Siento no ser específico, pero tampoco quisiera desvelar nada. 

 

Y podría seguir citando ejemplos. Bayonetta 2 te obliga casi a pasártelo tropecientas veces, no solo porque su dificultad alta está bloqueada de partida, sino porque la cantidad de aros que necesitas para ciertas armas o combos u objetos no se puede ganar en una sola partida. Metal Gear Rising Revengeance, otro juego de Platinum, en mi opinión solo se ponía interesante en la dificultad Muy Difícil, que estaba disponible tras acabarlo en difícil y que hacía los enemigos más fuertes y rápidos. 

 

Nintendo, la desarrolladora japonesa por antonomasia, no anima siempre a rejugar todos sus juegos, pero quizá porque Mario está pensado más para volver a completar los escenarios que a jugarlo de nuevo en un modo más complicado. Y aún así, Super Mario 3D Land te hacía repetir buena parte de los escenarios con nuevas vueltas de tuerca. Y los modos extra de New Super Mario Bros. 2 también eran un poco de este estilo. 

 

98681WiiU Bayonetta scrn09 E3

"Bayonetta hay que jugarlo hasta sacarse todos los trajes de Nintendo" - Víctor Junquera dixit

 

Cierro con el juego que se lleva la palma: Nier, un juego de rol casi de culto en ciertos círculos que te pasabas 3 o 4 veces para poder desvelar el final más acojonante de la historia de los videojuegos. Ojo, que va un spoiler muy gordo. El final D de Nier implica haberse acabado el juego tres veces y sacrificar todas las partidas guardadas de tantas horas de juego para así salvar a Kainé y Yonah. Posiblemente, uno de los pocos sacrificios dentro del videojuego que el jugador nota en su propias carnes y fuera de él, pues borra de la consola todo el tiempo que se ha pasado rejugando y rejugando un mismo juego. 

 

En definitiva, que es curioso ver cómo los juegos japoneses siguen abrazando, quizá no en su mayoría, pero sí al menos en casos muy notorios, la rejugabilidad por la rejugabilidad, el alargar un juego de forma artificial pero con el objetivo de agradar a sus usuarios más acérrrimos. Y la mayoría de veces, sin tener que pagar un duro extra, que es algo de agradecer. En occidente somos muy dados a consumir y cerrar una historia para no volver a tocarla más, así que no estaría mal imitar más a menudo esto. 


<< Anterior Siguiente >>