1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Los contenidos que llegan poco a poco, educan

Si hablamos del multiplayer, claro
Por Adrián Suárez Mouriño

Esta semana llega un personaje nuevo a Mortal Kombat X, el primero de la segunda temporada. Cuando con el arranque de la generación, Killer Instinct y también este se decidieron a entregar a sus luchadores a cuentagotas no me gustó. Por aquel entonces entendía que un videojuego tenía que llegar completo, ¿pero y si llegar incompleto es parte de su propuesta? Me explico.

 

No hay nada peor en un videojuego online que se quede sin jugadores online. Un título de estas características ve abandonados sus servidores por varios motivos, el principal es que hemos perdido el interés en el título, y otro es que creemos que ya lo hemos explotado al cien por cien. Entregar a los personajes de juego uno a uno consigue eliminar de un plumazo ambos problemas, pues se nos ofrece nuevas posibilidades jugables y las webs de videojuegos vuelven a hablar del título, atrayendo a jugadores a sus tripas.

 

Esto también es muy válido para videojuegos que no son de lucha, para los shooters como Splatoon. Eso sí, tiene varios puntos negativos, el principal es que si compras el juego el día uno, y por la falta de contenido, puedes acabar pensando que te están obligando a jugar de un modo que no te interesa, con pocos mapas, pocas opciones y pocas armas. Sin embargo, Splatoon ha demostrado que es una buena manera de crear comunidad.

 

Este sistema, sin embargo, no funciona tan bien en una aventura single player. La diferencia entre ambos tipos de videojuegos es que en una aventura para un jugador hay un momento en el que se nos niega jugar más, llegamos al final del capítulo y hemos de parar, teniendo que esperar a que salga el siguiente. En un título multijugador podemos repetir escenarios, instantes y partidas, adquiriendo un valor pedagógico.

 

 

La clave para aprender es repetir

 

Si pensamos en un título como Call of Duty, con un buen número de mapas, tardaremos en ser efectivos hasta que nos aprendamos los puntos calientes de cada uno. También existe otro problema, como comentaba Alex en el podcast, que siempre acabamos jugando a los mismos mapas. Si Black Ops 3 llegara también a trozos, actualizándose, los jugadores irían conociendo mapa a mapa, antes de saltar al siguiente. Al llegar uno nuevo, todos partiríamos de un mismo grado de conocimiento y tendríamos que aprender a jugar a él, dando además más importancia a cada área de batalla por separado y sin que se tuvieran que repetir tanto.

 

Así que sí, traer un juego a trozos tiene sus puntos positivos y negativos. Personalmente, todo me parece negativo en los juegos de un solo jugador, pero en títulos multiplayer me parece una buena manera para educar al jugador, atraer a gente de manera constante al online y optimizar el propio título; eso sí, sin contenido de pago, claro está.


<< Anterior Siguiente >>