1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Lo que menos me gusta de Fallout 4

Después de 30 horas
Por Álex Pareja

Ya llevo unas 30 horas jugadas a la última gran obra de Bethesda, Fallout 4, y en general estoy muy satisfecho con mi compra. Ya os comenté que entendía perfectamente que el título diera una mayor importancia al survival que al rpg y eso precisamente era lo que me había enganchado al juego durante sus primeras horas. Hacía bastante tiempo que un juego no me enganchaba y no me hacía disfrutar de algunas sesiones maratonianas por el simple gusto de hacerlas. Pero después de estas horas estoy empezando a sentir un cierto desgaste

 

Al principio no sabía localizar cuál era el principal problema por el que a mí -ya que esto es una opinión absolutamente personal y subjetiva- me daba algo más de pereza volver a introducirme en el mundo de Fallout 4. Las últimas partidas que he echado al juego de Bethesda habían sido algo curiosas: no me apetecía demasiado ponerme a jugar pero una vez que encendía la consola e iniciaba el juego volvía a perderme durante unas pocas horas seguidas por su increíble ambientación y por sus evidentes virtudes. Pero no tenía ni tengo esa necesidad de seguir jugando al título, a pesar de que me encanta. Ahora sí que he puesto mis ideas en orden y he encontrado las características que menos me convencen, por mi manera de jugar o de entender los videojuegos. 

 

 

En primer lugar, creo que Fallout 4 es un juego que no ha dado el salto que debería hasta la nueva generación. No me parece un motivo real de peso para esgrimir que sea un juego malo, porque no lo es y funciona estupendamente bien, pero después de haber disfrutado de algún que otro mundo abierto este mismo año que posee características increíbles, el del juego de Bethesda no sacia del todo mi hambre. Para empezar, creo que es una buena idea que se dé el salto al survival, ya que la propia ambientación y contexto le sientan estupendamente bien, pero es en lo único en que este mundo está aprovechado. Salvo muy contadas ocasiones, cada vez que recorremos el mundo abierto fuera de las ciudades y de algunas localizaciones en concreto, todo lo que nos encontraremos serán enemigos hostiles. Puedo entrar en la dinámica de pensar: vale, son súper mutantes o son animales peligrosos que quieren acabar conmigo, pero no entiendo muy bien qué es lo que hacen vagando siempre por los mismos lugares esperando a que llegue yo para reventarles la cabeza. Lo mismo pasa con los enemigos humanos. ¿Por qué no se aprovecha mejor el sistema de diálogos para estos encuentros? ¿Por qué matan a todo lo que se mueve sin preguntar? Con lo que hubiese molado encontrarnos, realmente, en un mundo postapocalíptico en el que no dé la sensación de que nosotros somos el único superviviente y que los demás personajes simplemente están esperando a que aparezcamos para disparar.

 

Eso me da especial pena porque luego también hay ciertas situaciones en el juego donde sí se aprovecha este aspecto, y yo mismo me he librado de alguna que otra batalla con un jefe por convencerle a través del sistema de diálogos de que tampoco hace falta dispararme y matarme porque sí. Lo mismo me pasa con el sistema de distribución de misiones, que al principio me gustaba mucho y ahora me agobia bastante. Fallout 4 agrupa todas las misiones y no te dice cuál es la prinicipal y cuáles son las secundarias (salvo algunas que mete en el saco de "Varios"), dando importancia a todas y enviando el mensaje al jugador de que todas van a servir para cumplir con nuestro propósito y nuestros objetivos. Pero es mentira: ni todas son misiones buenas (las hay muy buenas y las hay muy malas) ni todas sirven para cumplir ese objetivo tan importante que se nos marca al principio de la aventura. Es un fallo que puedes perdonar porque también ocurría exactamente lo mismo en The Witcher 3 Wild Hunt (había que rescatar a Ciri con urgencia pero el juego te invitaba continuamente a distraerte de este objetivo) pero al menos te dejaba claro cuál eran las misiones principales y cuáles no, por lo que el jugador tenía en su mano dar cierta coherencia a los acontecimientos. En Fallout 4 no está tan claro. 

 

Fallout 4

¿Por qué todos son enemigos en el mundo abierto? ¿Por qué no hay más supervivientes como yo en busca de recursos? ¿Por qué me matan por matar y no porque les interesan mis suministros? En Fallout 4 te sientes demasiado protagonista y la única persona razonable que existe cuando vagas por la mayoría de localizaciones

 

Como he dicho, no quiero que parezca que critico al juego por aspectos que me gustaría que hubiesen sido de otra manera y no lo son, porque yo mismo defiendo siempre que esa no es manera de juzgar a una obra y debes quedarte en lo que es y en lo que te quiere transmitir, pero por eso vuelvo a repetir que es una opinión personal y subjetiva. Por estos motivos ya no me apetece tanto seguir jugando a Fallout 4, después de unas 30 horas en las que ni siquiera he cumplido la historia principal. Me parece un juego increíble y no podría negar que es uno de los mejores títulos que he jugado este año, pero cuenta con ciertas características que a mí me empiezan a quitar un poco las ganas cuando tengo tiempo para elegir a qué quiero jugar en mi tiempo libre. 


<< Anterior Siguiente >>