1. Mundogamers
  2. Noticias

Live, Plus, Steam, eShop, GOG, Origin... ¿Usamos realmente las suscripciones?

Demasiado es demasiado
Por Rafa del Río

Esta semana un estudio realizado en Polygon nos hablaba de fríos números y comparaba las suscripciones Xbox Live y Playstation Plus arriesgándose a nombrar un ganador. En base a un supuesto total de dinero ahorrado mediante los juegos gratis y las ofertas, se declaraba como vencedor a Sony por 'habernos ahorrado' 1349 dólares respecto a los 584 de Microsoft. También salía como vencedor por la media puntuada en metacritic de los títulos ofertados, 79 respecto al 78,3 de los de Redmond. la pregunta es: 

 

¿Tiene sentido este estudio?

Y no, no lo digo porque Sony tenga tres plataformas y Microsoft sólo dos, ya que a este respecto seguiría ganando la compañía nipona haciendo una sencilla divisón. Y no, tampoco lo digo porque la calidad media valorada en Metacritic es un truño que da voz a los que infravaloran un título por odios personales y a los que hinchan la nota a cambio de publi.

Ná.

Lo digo porque por mucho que los tipos con batas y síndrome de Asperger se empeñen en que el universo se puede reducir a matemática pura, lo sierto es que la vida es mucho más que cifras y letras, y que un puñado de fríos números no puede calcular la realidad que nos rodea.

 

El truqui: 458 pavos por una consola que costaba 299.

 

No me malinterpretéis, me parecen muy bien los estudios, las estadísticas, los computos y cualquier otra actividad que tenga entretenidos a los matemáticos -tipos cuyo perfil apunta a que podrían terminar asesinando a una masa ingentes de personas sólo por echar el rato-, pero siempre me ha costado aceptarlas como tal. ¿Por qué? porque la gente miente, porque los números no entienden de emociones ni de tonos de grises, y porque las matemáticas creativas son mucho más interesantes que las ciencias puras.

 

¿Aprovechamos a fondo las suscripciones?

Quien más, quien menos, todos hemos pasado alguna vez por una de las múltiples suscripciones a plataformas digitales que bombardean el mundo de los videojuegos de unos años a esta parte. Los usuarios de Steam y GOG aprovechan los mega descuentos y las ofertas de páginas y páginas de nombres y precios hasta el punto en el que ya no tienen tiempo para jugar a muchos de los títulos que tienen en la biblioteca -que por cierto, biblioteca los cojones, la palabra es ludoteca, que parecemos tontos-. Los usuarios de Sony, Nintendo y Micro hemos tenido que morder el anzuelo de ese Playstation Más que nos jura más, de la Xbox Vida Dorada que nos promete juegos o de, estos son más honrados con el nombre, la eTienda de Nintendo.

 

Y sí, vale, hay descuentos, hay ofertas, hay juegos 'gratis', está la posibilidad de, je, jugar on line... Pero vuelvo a preguntaros: ¿De verdad aprovechamos A FONDO las sucripciones? No sé vosotros, pero yo, desde luego, no lo hago. Me da igual lo que digan los números de Polygon: tengo una Playstation 4 y hay meses que no me descargo los juegos gratis porque sé que no los jugaría ni con un palo, mientras que los juegos que oferta Microsoft me ponen nerviosito y envidiosos. Otros meses, sin embargo, sucede al contrario, y me alegro de que Sony haya subido este título mientras me compadezco de los usuarios de Microsoft. Con Nintendo pasa otro tanto, semanas de bajona total frente a momentos lúcidos con un Bayonetta casi gratis si tienes su segunda parte o unos juegos de lanzamiento que, entre nosotros, yo sigo prefieriendo en formato físico si va ser desde el día cero.

 

Así es como nos sentimos algunos meses con las sucripciones...

 

Demasiada información

El problema que le veo a esto de las sucripciones, y lo digo como el tipo que lleva la sección de breves de entre semana, es que hay demasiada informacion. Demasiadas colecciones, demasiadas ofertas de 24 horas, demasiado desajuste entre lo prometido y lo que sucede en realidad, y al final te acabas cansando y no le sacas todo el jugo que podrías a la maldita suscripción. Porque sí, puede que Playstation Plus haya supuesto un ahorro de casi 1.400 pavos USA en un año, pero yo no creo que haya llegado ni a los cien, y tengo el Dead Space 3 en la nevera para echarle un ojo en Playstation 3 un día de estos. Fijaos si no habrá pasado tiempo de esa oferta.

 

El caso es que aquí hay algo que falla. No sé si es culpa de la prensa, que no lo advertimos todo lo 'en negrita' que deberíamos; de los usuarios, que no entramos con la asiduidad suficiente a comprobar lo que se nos ofrece, o de las distribuidoras, que entre que anuncian los contenidos el mismo día, tardan en subirlos, se les fastidia el servidor y la plataforma decide desconectar ese día por mantenimiento, al final ni los pillas

 

...Y así nos sentimos otros meses.

 

Propongo otro estudio

Uno que compare las suscripciones de consolas con las de PC. Uno que investigue lo que realmente aprovechan los usuarios de todos esos dólares 'ahorrados' y que ponga sobre la mesa la realidad de la situación actual más allá de las comparativas tontas de 'oh, qué de cosas regalamos'. Porque las sucripciones tienen algo que no acaba de convencerme. No me importa pagar menos de cinco pavos al mes para jugar online si así la cosa funciona, y chachi si de 'regalo' cae algún juego decente un mes sí y otro no. Lo que sí me importa es que me salven la vida, que me digan que este año he 'ahorrado' casi mil quinientos pavos, y que luego el servicio falle cuando se les antoje, no den los juegos prometidos, suban los títulos casi al final del día de lanzamiento o haya que buscar los 'regalos' armados con una linterna y santa paciencia porque a saber dónde cojones los han subido esta vez

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>