1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Liga PlayStation ha crecido bien

Pero todavía debe madurar
Por Kysucuac

El fin de semana pasado, como ya sabemos todos, fue la Madrid Games Week. Aunque no salí muy contenta del pabellón de los eSports (tengo mis detractores al respecto, ya lo sé), sí hay un aspecto del universo competitivo con el que estoy a gusto. Liga PlayStation está creciendo a buen ritmo, al menos es lo que transmite. Todavía no es que hayamos podido ver gran cosa más allá de eventos como esta pasada feria, pero comprobar cómo se lo montaron con FIFA en la arena de su stand mereció la pena (si bien los primeros días no tuvo demasiado público). Aprovechando la ocasión una vez más (soy muy oportunista, maldita sea), hablé con Luis Bento, uno de los responsables de todo este cotarro de Sony en España, acerca del primer aniversario de Liga PlayStation y de cómo le ha sentado a la marca esta apuesta hacia lo que a mí me gusta: los deportes electrónicos.

 

Liga PlayStation vio la luz por primera vez en la Madrid Games Week del año pasado. “La comunidad de PlayStation Plus nos pedía muchos torneos, querían competiciones, para ganar premios o simplemente for fun”, me explicaba Bento-sama. Una actitud por parte de los españoles que es muy de agradecer, por cierto. “De por sí ya apoyábamos a algunas ligas que llevaban como plataforma a PlayStation 4, así que nos preguntamos: ¿por qué no hacemos esto nosotros también?”. Y así lo hicieron. Liga PlayStation se estrenó en octubre del año pasado, a modo de prueba, midiendo con detenimiento qué juegos le iban a funcionar y cuáles no. Por supuesto, el que iba a ser su caballo ganador no podía ser otro que FIFA, el que se ha convertido en el buque insignia de la Liga. “Pero también ha habido muchas sorpresas. La principal, Rocket League. Un juego que de por sí es toda una novedad, una idea única, y que ha acabado ganándose un hueco en Liga PlayStation”.

 

Las cosas como son. Rocket League ha sido una sorpresa para todos. Sí, hay gente a la que le gustan los juegos de coches, y hay gente a la que le gustan los juegos de fútbol. A nadie hasta ahora se le había ocurrido que juntar el concepto iba a dar como resultado un título increíble a muchos niveles. Hasta tal punto que incluso para aquellos que no sienten especial interés por el fútbol ni por la conducción, el juego resulta un pasatiempo genial.

 

Por supuesto, aquí no estamos para hacerle la pelota a Sony ni mucho menos. Así que antes de continuar hablando del avance que Liga PlayStation ha experimentado en este año y de lo positivo que es eso para España, hay que dejar algo claro: No estoy nada de acuerdo con la existencia de PlayStation Plus, con sus pequeños paréntesis, ni mucho menos con la obligación de tener Plus para poder participar en la Liga. Quiero decir, la gente se gasta el dinero en una flamante PlayStation 4. Para algunos, eso es como firmar una hipoteca, no todo el mundo tiene a su alcance ese dinero por mucho tiempo. Y no te basta con comprar la consola, sino que además para poder jugar a nivel competitivo, necesita una maldita suscripción. Eso no facilita mucho las cosas a los jugadores casuales, pero bueno.

 

Rocket League ha sido la gran revelación para todos

Volviendo al tema principal, estoy muy contenta con la Liga por varios aspectos clave. El primero de todos ellos es que ven la escena competitiva como algo muy positivo para el lanzamiento de cualquier título que encaje en el mundo de los eSports. “Queremos tener competiciones para los juegos que estén saliendo. Que haya torneos antes de que salgan al mercado, pero que luego no nos olvidemos de ello. Ahora mismo, del que estamos más atentos es Street Fighter, un juego que queremos que sea especial para la Liga”. Ojito, Mortal Kombat X ya contó con su primer torneo oficial, Fatal 8, antes de ver la luz del día. El boom de ver a jugadores profesionales luchando en un nuevo escenario fue todo un éxito (si bien el éxito inicial de Mortal Kombat se ha ido desinflando un poco), algo que con Street Fighter también puede funcionar muy bien. Y eso incluye a cualquier otra novedad que pueda estar próxima a salir, que, según me comentó Luis Bento, ya están pendientes de más de una.

 

Ya que menciono a Fatal 8, para quien no lo sepa, lo que hay detrás de Fatal 8 no es otra cosa que ESL, la gran marca independiente de eSports que, sin embargo, está perdiendo fuelle en nuestro país. Y, claro, pensar en ESL España es pensar en su rival, la Liga de Videojuegos Profesional. En un enfrentamiento entre titanes, ¿dónde nos dejamos a PlayStation? “Llegará el día en el que Liga PlayStation tenga sus propios eventos, aunque disfrutamos muchísimo de cosas como Madrid Games Week. También estuvimos en las últimas dos Gamergy y pensamos que las ligas son algo complementario a nosotros.”. Bueno, ahora todo queda mucho más claro. No obstante, ¿qué podría aportar Sony a todo esto, pues? En fin, tampoco es que España tenga un modelo competitivo asentado, pero sí sería interesante ver qué ventajas puede darnos la Liga ante el resto de... ¿rivales? No, claro, sólo son... ¿coleguis?

 

Queremos lanzar torneos diferentes. Las ligas en España están demasiado focalizadas a la competición en una sola plataforma, como es el ordenador. Queremos que PlayStation cobre más importancia. Una de las competiciones que tenemos pensada es enfrentar al ganador de un juego en PC con el ganador en PlayStation. Pero no sólo en España, también en Portugal e Italia, los dos países que completan la Liga”. Bien, un torneo así me gusta. Pero espero que Dayo-senpai sea la gran estrella invitada y acabe llevándose el primer premio. Sí, no le falta razón al señor Bento en ese sentido, las ligas están demasiado centradas en el ordenador, si bien he visto torneos de Smash para WiiU o de Counter en Xbox. De modo que Liga PlayStation tiene algo lógico que aportar todo esto: la consola. Applause.

 

Ahora en serio, necesitamos que el juego competitivo siga creciendo en España y Liga PlayStation puede ser una gran aliada en esa meta. En fin, hay muchos chicos ajenos a todo el mundo del videojuego que son felices jugando a FIFA. Pero estoy segura de que incluso entre esa gente algo más alejada de la industria, crece el sueño de ser un jugador profesional. Y ahí es donde entra de nuevo Luis: “La mayoría de las ligas están centradas, además, en el jugador profesional. Nosotros tenemos diferentes Divisiones para que cada jugador pueda encontrar su lugar, sea casual, sea profesional. También queremos que encuentre su sitio más allá, que crezca y se desarrolle como jugador”. Un proyecto interesante en este sentido es la Giants Academy. Giants es ya todo un club de eSports, y Liga PlayStation va a servirle de cantera de jugadores de FIFA, con un entrenador como Alfonso Ramos a la cabeza.

 

¿Hacia dónde va todo esto? No lo sé, pero parece que a buen puerto. ¿Necesita Liga PlayStation más títulos? Sí, pero al menos no parece cerrarse a lo que le da beneficios seguros. ¿Seguirá Dayo su carrera profesional como jugador de Rocket League? Ha dicho que se retira, pero yo sé que en realidad es una diva. Así que, sí, preparaos, jugadores, pues Dayo seguirá acechando desde la oscuridad.  


<< Anterior Siguiente >>