1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Las ediciones remasterizadas se nos están yendo de las manos

¿Favor para el usuario o sacacuartos fácil?
Por Víctor Junquera

Borderlands: Una Colección Muy Guapa ha sido la gota que ha colmado el vaso. Bueno, mentira, casi cada mes hay al menos un par de estas gotas colmavasos de la nueva generación, y ya puede decirse de forma oficial que las ediciones remasterizadas van a ser una tónica general en las fechas venideras, y aunque tenga una parte positiva, no me parece que sea el camino a seguir.

 

Antes había aquello tan bonito que era la retrocompatibilidad, pero eso está claro que ya es inviable, teniendo en cuenta que hemos aceptado por completo que disfrutar del pasado vale un dinero. Pero incluso con la llegada de la alta definición, aquellas primeras remasterizaciones tenían cierto sentido, la mejora era muy clara y en algún que otro caso hablábamos de rescatar juegos que se habían convertido en algo casi imposible de conseguir. Era algo que tenía sentido.

 

Lo que no tiene tanto sentido es que vuelvan a lanzar como un producto nuevo un juego que tiene cuatro meses de vida, un año o apenas un par de años. Pero se venden como churros, así que parece que algo sentido sí que tendrá para muchos. No para mí.

 

Aquí hay algo de excusa, aunque el original aún se pueda conseguir en la PSStore y el remake no sea muy difícil de ver en Wii. Es remake, es digno y es la primera vez que llega a Xbox, PlayStation y PC. Esto si, pero ¿alguien querría un Resident Evil 6 Remastered? Pues en esas estamos ahora.

 

La lista de ediciones remasterizadas que hay ahora mismo a la venta o anunciadas para Xbox One y PlayStation 4 es larga. Juegos que aportan más bien poco con respecto a sus versiones originales, que aún se pueden conseguir por mucho menos dinero, en consolas mucho más baratas y con un mayor catálogo. Sí, la nueva generación tiene algún peso pesado, pero cuando entre los más vendidos se encuentran The Last of Us Remasterizado o Grand Theft Auto V con peyote, quizás es que no hay tanto tan interesante en las nuevas consolas.

 

Borderlands: Una Colección Muy Guapa (Borderlands 2 + The Pre-Sequel), Dark Souls II: Scholar of the First Sin, Dead or Alive 5: Last Round, Devil May Cry 4 Special Edition, DmC Devil May Cry Definitive Edition (éstos dos ni siquiera van en pack), Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (otra vez), Grand Theft Auto V, Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition, Metro Redux (2033 + Last Light), Rayman Legends (The Same Edition), Resident Evil HD Remaster, Saints Row IV: Re-Elected, Sleeping Dogs: Definitive Edition, The Last of Us Remasterizado, Tomb Raider: Definitive Edition, Ultra Street Fighter IV, y no sé si me dejaré alguno, pero sumando parte de Halo: The Master Chief Collection (un producto más justificable por el remake de Halo 2), tendríamos 17 juegos remasterizados en poco más de un año.

 

Podemos meter también a los indies en el saco, con versiones para todas las plataformas posibles (Fez, Hotline Miami, Spelunky, Dust: An Elysian Tail, Limbo, Guacamelee!, Trine 2,...) sin siquiera la mejora visual en muchos casos, o también no-indies sólo descargables como la trilogía de thatgamecompany con Fl0w, Flower y Journey.

 

Otro mal iniciado por Ubisoft con la trilogía Prince of Persia, aunque la diferencia de la alta definición, los packs de sagas completas y el precio reducido los hacía más atractivos.

 

Mientras, en la anterior generación, aunque sí hubo algo de carta blanca para las versiones HD en juegos sólo descargables (Sonic Adventure y otros-tantos-de-Dreamcast-HD, Okami HD, Street Fighter III HD y otros-tantos-juegos-de-lucha-HD, Resident Evil 4 y Code Veronica HD,...), pero en lo que a relanzamientos físicos se refiere, la cosa ha sido mucho más modesta y en toda la generación se ha sumado menos de una veintena de colecciones HD.

 

Devil May Cry HD Collection (1+2+3), Dragon Ball Z Budokai HD Collection (1+3), Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, God of War Collection (1+2), God of War Origins Collection (dos títulos de PSP), Hitman HD Trilogy (1+2+3), Ico & Shadow of the Colossus Collection, Jak and Daxter Collection (1+2+3), Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, Metal Gear Solid HD Collection (2+3+Peace Walker), Ninja Gaiden Sigma, Prince of Persia Trilogy (1+2+3), Ratchet & Clank Collection (1+2+3), Silent Hill HD Collection (2+3),Splinter Cell Trilogy(1+2+3), The Sly Trilogy (1+2+3), Tomb Raider Trilogy (Legend+Anniversary+Underworld), Tales of Symphonia Chronicles (1+2), Zone of the Enders HD Collection (1+2), y creo que pocos más quedan. No todas eran necesarias ni todas estaban bien llevadas a cabo, pero seguían siendo recopilaciones de remasterizaciones a precio reducido, o algún caso de primera vez que la saga llegaba a esa familia de consolas, que ya era mucho más de lo que nos están ofreciendo ahora.

 

Antes estaba la excusa de que podían funcionar como estudios de mercado para contemplar la posibilidad de rescatar una saga, pero ahora ¿qué excusa hay? ¿Una nueva oportunidad para probar juegos que se te podían haber pasado? Si como mucho han pasado dos años del lanzamiento original de la mayoría de remasterizaciones, y siguen siendo títulos que se pueden encontrar con facilidad.

 

La remasterización más random de la historia. Bienvenidos al pan de cada día de la next-gen.

 

Las remasterizaciones son un proceso habitual en otros medios, pero hablamos de medios puramente audiovisuales. Sí, la misma película ha pasado por Betamax, VHS, DVD, Blu-Ray,... Pero es algo 100% audiovisual, en el que (en muchos casos) la calidad de la imagen importa. Pero en videojuegos no hablamos sólo de 'los gráficos', claro, no es sólo una cuestión de que se vea mejor o peor siempre que el 'peor' no suponga un problema como lo fueron en su día las incompatibilidades de herzios o el llevar algo SD a un gran pantallón HD.

 

En la mayoría de ocasiones estamos hablando de un producto que engloba muchos más aspectos que el visual, al que en estas remasterizaciones tan sólo le dan un leve lavado de cara y lo vuelven a colocar en las estanterías como si fuese un producto nuevo.

 

Y sí, siempre está el 'pues si no te gusta, no las compres', pero es una forma un tanto infantil de cerrar una discusión. 'Si no te gusta, deja que sigan exprimiendo al consumidor a placer y aplazando novedades en pos de rascar un poco más con un trabajo ya hecho'. Más aún cuando en esta etapa temprana de la nueva generación cuando aún abundan los títulos transgeneracionales, volver atrás de nuevo es precisamente lo que menos necesita un catálogo poco nutrido. ¿Para ver de nuevo los mismos nombres en las estanterías ha dado el salto a la nueva generación el early adopter? ¿Nos gastamos 400 o 500 euros para jugar a algo que ya hemos podido jugar, pero tal y como lo han jugado los usuarios de PC hace menos de dos años?

 

Soy el primero que dice que moriría por un F-Zero GX HD, un Metroid Prime Trilogy HD o un Super Mario Galaxy HD Collection, si, pero volvemos a la justificación por la barrera de la alta definición, como se me justificó la compra de Zone of the Enders HD Collection, Ico + Shadow of the Colossus HD o Halo 2 Anniversary en The Master Chief Collection (para que no se diga que es sólo cuestión de colores). Pero se habla de la trilogía Uncharted remasterizada, de Heavy Rain + Beyond remasterizados, de la trilogía Mass Effect remasterizada... Y por ahí, lo siento pero no paso, que aún tengo sus 'viejas' plataformas originales enchufadas y no me duele verlos a 720p. A otro perro con ese hueso.


<< Anterior Siguiente >>