1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Las decisiones en Until Dawn

¿Varían la trama? ¿Son tramposillas?
Por Álex Pareja

Ya son muchos los juegos que permiten al jugador tomar diferentes decisiones en distintas situaciones y que, supuestamente, hacen variar el desarrollo de la trama. Lo que pasa es que muchos de ellos hacen muchas "trampas", ofreciendo muchas decisiones que al final dan igual o que terminan llevándonos siempre al mismo punto. Después de pasarme al completo Until Dawn dos veces, tratando de tomar decisiones bien diferentes y evitando que muchos personajes murieran por culpa de mi exagerada tensión, he llegado a una conclusión. 

 

Until Dawn tiene un sistema de decisiones bien elaborado, consiguiendo variar la trama según nuestras acciones. Aunque eso sí, con algunos matices

 

Hay algo que han sabido hacer muy bien desde Supermassive Games para que no se noten tanto esas "trampas" que, obviamente, también se utilizan en Until Dawn. Esto lo han conseguido incluyendo un sistema de afinidad entre los personajes dentro del juego, que hace que se vayan llevando mejor o peor entre ellos según las decisiones que tomen (o mejor dicho, según las decisiones que tomemos nosotros por ellos). De esta forma, hay muchas decisiones que no varían la trama en sí -o de forma perceptible- pero sí consiguen cambiar la relación entre dos o mas personajes, y es posible que en el futuro esa relación sí que influya en algún hecho importante. 

 

 

La relación entre los personajes varía mucho más que lo que hace la trama en sí mismo, que comienza en el punto A y termina en el B, independientemente de lo que decidamos o hagamos. Lo que sí que está en nuestra mano es el número de supervivientes que llegan al punto B y cuál es la relación entre ellos. Me ha sorprendido muy gratamente descubrirlo en la segunda partida, ya que muchas de estas muertes vienen provocadas por estas pequeñas decisiones que parece que no varían nada en un principio pero que sí que afectan a la afinidad entre los personajes (sin querer entrar en más detalles). 

 

También existirá la posibilidad de ver distintos escenarios dependiendo de las decisiones tomadas, aunque eso sí, siempre terminaremos llegando al mismo punto (si no morimos por el camino, claro). Esto añade variedad y una rejugabilidad brutal al título. De hecho, si no fuese por la llegada de Metal Gear Solid V The Phantom Pain, no dudaría ni un momento en volver a empezar otra nueva partida en Until Dawn para volver a descubrir nuevas posibilidades a través de mis decisiones. 

 

Chris en Until Dawn

 

En definitiva, a pesar de que el sistema no es del todo perfecto (en ningún juego lo es), sabe apoyarse en dos pilares básicos que hacen que Until Dawn se diferencie para bien de otras apuestas similares: las afinidades entre los personajes (que hacen variar los diálogos, las situaciones e incluso aspectos importantes en muchos casos) y también la muerte de éstos. Que exista la posibilidad de que todos los personajes mueran también cambia en muchos casos radicalmente las situaciones a las que nos enfrentamos. 

 

Until Dawn, al final, me ha sorprendido excesivamente. Es mucho mejor en todos los sentidos de lo que había podido imaginar en un principio. 


<< Anterior Siguiente >>