1. Mundogamers
  2. Noticias

Las buenas ventas de software no salvan a Nintendo

Nintendoomed?
Por Víctor Junquera

El tercer trimestre fiscal del año ha sido desastroso a nivel de ventas para Nintendo, claro que hay grandes diferencias entre el octubre-diciembre de 2012 en el que Wii U acababa de salir al mercado y Nintendo 3DS aún convivía con DS y su Pokémon Blanco 2 y Negro 2, y el octubre-diciembre de 2013, en el que tanto Wii U como 3DS tuvieron grandes juegos pero no tan llamativos como para invitar a la gente a pensar en estas plataformas en lugar de las recientes Xbox One y PlayStation 4.

 

Esto se ha traducido en una caída de un 36% en las cifras de beneficios de Nintendo cuando esperaban mucho más, algo normal en vista del gran año que tuvo Nintendo 3DS y el buen final de año de Wii U. De hecho, las ventas de software van viento en popa para la cantidad de hardware vendido, consiguiendo que cada juego lanzado llegue, por lo menos, a la barrera del millón de unidades, con picos como los más de 4 millones de Monster Hunter 4 (sólo en Japón), los más de 7 millones de Animal Crossing: New Leaf y los más de 11 millones de Pokémon X/Y.

 

Y aún así, no es suficiente, la imagen de Nintendo son las pérdidas e internet gritando 'NINTENDOOMED', cuando a pesar de la sensación de derrota, han tenido 99 millones de dólares de beneficio neto y las ventas de Wii U han aumentado un 84,6% con respecto al trimestre anterior (por la campaña navideña, claro). Y a pesar de contar con tanto dinero como para sobrevivir durante toda esta generación e intentarlo una vez más, los altos cargos de Nintendo han hecho el equivalente a lo que en el Japón feudal sería rajarse el vientre con un puñal, que es reducirse los salarios de forma drástica, a la mitad en el caso de Iwata, un 30% para Miyamoto y Takeda, y un 20% para los otros siete miembros de la cúpula de Nintendo. En España esto es algo casi de fantasía, pero eso es otro tema.

 

Iwata afirmaba tiempo atrás que los buenos juegos son los que consiguen vender consolas y no la tecnología, y ahí tenemos a PlayStation 4 con su catálogo de lanzamiento pobre y sus más de 4,2 millones de consolas vendidas en dos meses. Wii U en trece meses no ha llegado a los seis millones.

 

En un año hay una media de cinco juegos por cada Wii U, mientras que en los siete años de Wii, la media es de casi nueve juegos por consola, una media no muy equilibrada cuando muchos tenemos más de 30 juegos.

 

Parece el mundo al revés. Wii y Nintendo DS eran consolas en las que la venta de software brillaba por su ausencia. Wii Fit, Wii Sports, Brain Training y otros experimentos sumaron incalculables millones de juegos vendidos, sí, pero los grandes juegos se las veían y se las deseaban para ser rentables en dos consolas que sufrieron los efectos de la piratería como ninguna. Y ya habéis visto las cifras.

 

Estamos (y están) acostumbrados a unas expectativas de ventas altísimas cuando, a pesar de la mala impresión, la realidad es que en Nintendo no están tan mal como la gente quiere ver, no están en venta ni al borde de abandonar las consolas para pasarse al mercado móvil o a ser una third party. La reestructuración es inevitable y es un proceso normal de toda empresa al ver que la tecla del éxito que has tocado una vez ya no vuelve a funcionar. Desde luego, el éxito de Wii y DS está lejos de repetirse, y viendo que no es cuestión de catálogo ni de precio, nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es lo que consigue que una consola venda?


<< Anterior Siguiente >>