1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

La nostalgia y los fraudes en Kickstarter

Vamos aprendiendo
Por Álex Pareja

La nostalgia en el mundo de los videojuegos nos puede. Siempre recordamos aquellos juegos que nos marcaron o que nos gustaron especialmente, y siempre queremos que vuelvan. A los anuncios del remake de Final Fantasy VII o a Shenmue 3 en el pasado E3 me podría remitir, o también a mi compañero Bruno hace apenas unos días recordando lo buenos que eran los Wipeout y deseando su vuelta.

 

La nostalgia da dinero y algunos parece que se aprovechan de ello.

 

Y con eso me refiero a un proyecto que apareció hace apenas unos días y que precisamente quería llamar la atención a todos los jugadores que echaran de menos sagas como Wipeout o como F-Zero, especialmente. Un proyecto aparecido en Kickstarter llamado Zero Gravity AX que lanzaba un mensaje y una finalidad muy clara: Si echas de menos estos títulos, danos 115.000 euros y nosotros te daremos un juego de ese estilo. ¿No suena mal, verdad?

 

Zero Gravity AX

¡Toma todo mi dinero, quiero otro F-Zero!

 

La página de Kickstarter nos detallaba un montón de características muy interesantes para que no tuviésemos dudas a la hora de apoyar este proyecto. Carreras vertiginosas contra otros 29 corredores, 60 fps estables a 1080p de resolución, modo online, un completo modo Carrera para un corredor creado por nosotros mismos... pero algo no encajaba del todo. Y menos mal que la gente ha sabido madurar y darse cuenta de todos los detalles para que proyectos como este no consigan salir adelante.

 

Si os habéis metido en la web habréis visto rápidamente que el Kickstarter ha sido cancelado. De hecho, fue cancelado a los dos días de abrirse y al haber conseguido únicamente 926 euros de aquellos 115.000 necesarios para poder llevar a cabo el ya supuesto desarrollo. ¿Por qué un fracaso tan estrepitoso ante un juego que parece que lo tenía todo para triunfar en una campaña de financiación colectiva? Porque la gente, afortunadamente, no es tonta.

 

Muchos usuarios alertaron acerca del proyecto: todo parecía muy bonito en la descripción y en las imágenes pero, ¿por qué no incluir ningún vídeo del juego en movimiento? ¿por qué las imágenes utilizadas para ilustrar el proyecto (como la que os he puesto arriba) parecen una obra photoshopera utilizando naves de F-Zero? Amigos, evidentemente, se trataba de un más que posible fraude con la única intención de sacarnos el dinero y salir corriendo con él.

 

Leonardo Dicaprio en El Lobo de Wall Street

Ni Leo soltó pasta esta vez

 

Es una pena que existan personas así, directamente, pero al menos este hecho me ha servido para sacar en claro algunas conclusiones positivas. El poder de la nostalgia, como bien decía al principio, es muy poderoso y puede llevar a la gente a soltar dinero sin dudar. Pero, muy afortunadamente, la gente no es imbécil. Sabe cuándo se la están colando y este es el ejemplo más claro de ello a pesar de que el proyecto llegó a tener eco en muchísimas webs de tremendo eco mundial.

 

No será el último fraude que veamos en Kickstarter y en otras muchas páginas de financiación colectiva, pero al menos que nos sirva de lección a todos. No pongáis dinero en ningún proyecto que promete todo lo que habíamos soñado si no muestra imágenes del juego en sí, o si no se trata de un estudio de desarrollo del que podamos encontrar referencias rápidas. Habrá que esperar todavía para disfrutar de ese nuevo F-Zero o Wipeout soñado, pero no pasa nada. La nostalgia es poderosa pero nuestro sentido común también. 


<< Anterior Siguiente >>