1. Mundogamers
  2. Noticias

La Nintendo móvil tras NX

El salto valiente tras la entrada lógica
Por Julián Plaza

Aunque no suele aparecer en las famosas listas de los mejores juegos de Wii U, en mi opinión, Affordable Space Adventures es uno de los imprescindibles de la consola. Para aquellos que no lo conozcáis, se trata de un juego independiente mediante el cual debes controlar todos los comandos de una nave utilizando el GamePad (a.k.a. tochomando): velocidad, gasto energético, estabilidad, motor gravitatorio, etc. La sensación de pilotaje es totalmente inmersiva.

 


Lo distintivo de esta obra desarrollada por Knapnok Games es que solo la concibes en Wii U. Puede parecer algo minoritario, pero todas las plataformas relativamente recientes de la gran N cuentan con algún juego así. Skyward Sword dio razón de ser al Wii Motion Plus -aunque el juego en sí fuese un tropezón en el recorrido de la franquicia-, Nintendogs y El Profesor Layton solo podían nacer en DS y juegos como Pushmo o Super Mario 3D Land perderían pegada sin el 3D estereoscópico.

 

Affordable Space Adventures

 

El poder del centro de mando, en tus manos

 

El 'sello' de Nintendo, por llamarlo de alguna manera, se arriesga con los conceptos rompedores y supongo que esa es parte de su magia. Por eso, con la llegada de la compañía al mercado móvil me pregunto cuál será su Affordable Space Adventures. Incluso me planteo si realmente veremos algo así. Por ahora, todo lo que conocemos entra dentro una estrategia sensata; grandes IP’s como Mario, Fire Emblem y Animal Crossing. Es lógico. Entran con lo conocido para tantear el terreno y asegurarse un buen inicio, pero todos sabemos que los de Kioto dan para más. Mucho más.

 

 

Puestos a imaginar, me ha dado por plantearme por dónde podría tirar Nintendo y en qué debería fijarse. Nuestro compañero Adrián habló no hace mucho de lo bien que lo ha hecho Telltale Games -aunque suene a titular anacrónico- con la nueva aplicación transmedia de Mr. Robot, en lo que parece terreno fértil para nuevas ideas. Como antes, todo consiste en ajustarse a lo que te ofrece un hardware e intentar sacarle partido. En hacer algo que solo tenga razón de ser en un smartphone.

 

Rayman Fiesta Run

 

Una alternativa a Mario Run más que solvente

¿Estaré divagando y pidiendo de más? Podría ser. Pero no dejo de ver que la llegada de una de las compañías más creativas del mundillo a uno de los mercados más conformistas y repetitivos es una oportunidad para poner la casa patas arriba. La mayoría de las grandes apps no pierden un ápice de su potencial si las jugamos sin volumen, por no decir que el micrófono está ahí porque jugamos en un teléfono.

 

 

Pero hay obras como A Blind Legend, una aventura móvil vertebrada únicamente por nuestros oídos y un par de pulsaciones en la pantalla, algo que podría firmar la casa de Mario y compañía. No sería de extrañar que con el lanzamiento de NX empecemos a ver un buen puñado de aplicaciones complementarias con el catálogo de la consola, aunque supongo que la viabilidad de los proyectos que comento solo se planteará cuando se calmen las aguas.

 

Blind Legend

Jugando a no ver

Nintendo nos ha hecho bufar, plegar nuestras consolas portátiles, sudar y blandir espadas, ya sea por creación propia o por estudios con los que ha firmado exclusividad. Cuenta con la ventaja de no tener que vender ningún hardware en este tipo de mercado y con una proyección mediática que ya querrían otros. Resumiendo, puede permitirse el lujo de seguir con esta estrategia cómoda y pisar sobre seguro. Pero me extrañaría, no son de los que apuestan al caballo ganador.


<< Anterior Siguiente >>