1. Mundogamers
  2. Noticias

La multiplataformidad de Rayman Legends es culpa de Zombi U

¡El 13 de julio!
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Mucho se le está criticando a Ubisoft sus movimientos con el tema Rayman Legends. De ser un lanzamiento exclusivo para Wii U ha pasado a ser un título que saldrá en Xbox 360 y PlayStation 3, con la más que palpable posibilidad de que otras plataformas como PS Vita o los compatibles PC se suban al carro. Hasta cierto punto es comprensible el que la comunidad de usuarios de la última de Nintendo se enerve al ver que uno de los pocos baluartes que le quedan a la consola termina pasándose a la competencia con tanta impunidad... pero es que, amigos, esto es un negocio, y en este sentido, el dinero es lo primero.

 

La explicación de Ives Guillemot es bien sencilla. Wii U ha demostrado ser para una productora como Ubi un elemento bastante prescindible en su política comercial. Al principio, el jefazo de la compañía fue uno de los que más apoyó a Nintendo con esta consola, cantando las virtudes de la máquina y lanzando un título como Zombi U en exclusiva. Todo hay que decirlo, el hecho de que una empresa como Ubisoft centre sus esfuerzos en un videojuego para una sola plataforma es algo que no se da todos los días, y aquí es donde se nota el esfuerzo de Guillemot en lo que a apoyar Wii U se refiere.

 

Zombi U, un título que de verdad merece la pena. Y ojo, que acabo de pillarlo en Amazon por unos once euros.

 

Lo cierto es que Zombi U motivó a más de un usuario de cara a hacerse con los servicios jugables de la nueva videoconsola, suscitando un interés que iba más allá de las prestaciones del gamepad, la enésima iteración de Mario o la reluciente alta definición en un hardware de Nintendo. El juego era (y es) atractivo, y los packs de la consola con Zombi U fueron de los que más se vendieron. Y aún así los resultados son ciertamente pesimistas de cara a las cuentas de Ubi, dando como resultado un ejercicio que en absoluto ha sido beneficioso para la multinacional.

 

Es entonces lógico el que una productora replantee su estrategia en lo concerniente a la exclusividad, máxime si un esfuerzo reseñable como es el desarrollo de Rayman Legends deriva en un negocio poco productivo. Visto lo visto, la única solución viable era sacar la obra en el resto de plataformas, donde la base de usuarios es lo suficientemente alta como para paliar cualquier batacazo en ventas. Claro que, primero, la situación genera que el equipo desarrollador del juego se cabree, en base a las ajustadas fechas que tenían marcadas en lo que a la finalización del programa se refiere. Y segundo, el público fiel a Nintendo se rasga las vestiduras, viendo en todo esto una traición hacia su marca.

 

Rayman Legends parecía ser el pilar al que se aferraban los usuarios de Wii U como título bandera.

 

En primer lugar, creo que cualquiera que trabaje en este sector debería entender la posibilidad de que se ejecuten movimientos a la usanza del perpetrado por Ubi. A día de hoy debería ser muy de agradecer el currar en esta industria, por lo que a veces las quejas de los desarrolladores en circunstancias como la aquí expuesta me parecen un poco meadas fuera de tiesto. Por el otro lado, los usuarios de Wii U deberían ser un poco comprensivos a poco que sepan cómo se mueven las grandes en esto de los negocios. Sí, es digno de mención el que Rayman Legends esté más que terminado desde hace meses, pero las estrategias que se hacen a nivel de empresa están ahí por algo. Y a tenor de las circunstancias, creo que el jugón nintendero debería dar las gracias por el mero hecho de que este juegazo termine saliendo en su plataforma.

 

Con todo, llegar a conclusiones en este sentido es harto complicado, a pesar de la aparente sencillez del asunto en sí. En resumidas cuentas, todo deriva en unos cálculos teóricamente razonables de cara a que una compañía se lleve el máximo beneficio posible en sus producciones. El arriesgado movimiento de trabajar en exclusiva para una máquina en concreto con determinada parte de su catálogo no ha dado los frutos esperados, algo que ni la propia Nintendo se esperaba en líneas generales, por lo que es de lo más consecuente el que se varíe radicalmente la política de lanzamientos. Al final, y lo más importante, es que serán muchos los que puedan disfrutar de Rayman Legends, mientras que, en palabras del señor Guillemot, será poco probable que veamos una secuela del notable Zombi U.


<< Anterior Siguiente >>