1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

La marca de Kamiya, rejugar para dominar

TW101 empieza de verdad en la segunda partida
Por Víctor Junquera

El creador de una de las inminentes exclusivas de Wii U, The Wonderful 101, tiene un sello propio a la hora de desarrollar sus hack'n'slash. La marca de Hideki Kamiya está en sus juegos que hay que dominar, y para ello hace falta rejugar una o más veces todo lo que nos ofrecen para exprimirlos al máximo.

 

En unas recientes declaraciones para Famitsu (traducidas por Polygon), Kamiya afirmaba: «Con los juegos de acción en los que estoy involucrado, no quiero que la gente los juegue sólo una vez. Lo ideal sería que los jugasen durante toda la vida. Hay ciertos juegos de acción que sigo jugando a día de hoy, no porque quiera ver el final, sino porque jugarlos es divertido; se controlan bien. Es la clase de juego que intento hacer, y aunque no me gusta decir que 'Hay X cantidad de contenido hasta el final,' sí que diré que hay más volumen aquí que en Bayonetta.»

 

Me gustaría que la gente jugase como quiera, con la esperanza de que se enganchen una vez que descubran todo lo que pueden hacer. En ese aspecto, la primera partida entera es algo así como un tutorial. Creo que el auténtico juego comienza en la segunda partida."

 

Pueden no ser las declaraciones más acertadas, sobre todo por el uso del término Tutorial al que tanta tirria se le está cogiendo estos días, pero cualquiera que haya jugado a anteriores obras de Kamiya sabe perfectamente a lo que se refiere. Desde luego que Bayonetta no es el juego con la mejor historia del mundo, no destaca por ello, y llegar de principio a fin puede ser fácil, más aún si activamos ese modo de juego en el que hacerlo todo con una mano. Pero conseguir todas las habilidades y armas, y dominar el juego hasta lograr todos los Platino Puro, es algo que lleva muchas, muchas rejugadas. En ese aspecto, incluso me atrevería a decir que el dominio, la confianza y la auténtica satisfacción no llegaría hasta la tercera o cuarta rejugada

 

Palabras así pueden sonar como a que el juego en su primera partida no es realmente entretenido y esto es una justificación para que alguien lo rejuegue, lo domine justifique sus horas invertidas diciendo que es lo más. Pero nada que ver. De hecho, sería casi como decir que una primera partida a Viewtiful Joe, Devil May Cry o Bayonetta no es entretenida, cuando desde luego que lo es, y dinámica y comprensible. Lo incomprensible son los vídeos de partidas en Platino Puro, Rainbow V o SSS para alguien que no conozca la dinámica de este tipo de juegos, pero una vez dentro, verlos es querer llegar a ellos.

 

 

Luego estaría de nuevo el tema de las preferencias o los prejuicios estéticos. ¿Una bruja cachonda y un cazador de demonios ultra-cool o un ejército de super héroes cabezones? ¿Era Viewtiful Joe un juego más simple o menos profundo por ser una caricatura? Son ese tipo de juegos que, como comenta Dayo, nos enseñan a dominarlos.

 

the wonderful 101 heroes

No os dejéis engañar por el estilo Sentai y el héroe con el W.C. en la cabeza. The Wonderful 101 promete dar mucho juego.

 

The Wonderful 101 llegará a las tiendas y a la eShop de Wii U el próximo 23 de agosto. Mañana 9 de agosto a las 16:00 se retransmitirá un Nintendo Direct especial del juego que, por supuesto, podréis seguir aquí.


<< Anterior Siguiente >>