1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

La LVP, ESL España y los deportes electrónicos

2017 pinta bien
Por Kysucuac

Hoy os lanzo una pregunta al aire que os va a dejar un poco rotos (o no): ¿Hasta qué día podemos seguir felicitando el Año Nuevo sin quedar como unos locos? Yo ahí lo dejo, y ahora voy a hablaros de lo que verdaderamente nos interesa: Seguimos haciendo un repaso a cosas que han pasado en el asqueroso año de 2016. Asqueroso para según qué cosas, como la política o el fallecimiento de famosos que nos eran muy queridos. Pero para los videojuegos la verdad es que ha ido bastante bien, ¿eh?

 

Ya habéis visto cómo ha sido el año para los deportes electrónicos a nivel internacional. Ahora vamos a centrarnos un poco más en nuestro país, que, hombre, no ha estado nada mal. Como ya sabéis, aquí tenemos dos grandes marcas encargadas de que todo vaya como la seda. Por un lado, la ESL, y por otro La Liga de Videojuegos Profesional, o la LVP, en la que me voy a centrarme primero por la simple razón de que hoy empieza la Challenger Series.

 

No obstante, antes de hablar de la competición que empieza en unas horas, voy a hablar de cifras, como ya hice en el reportaje que os he puesto más arriba. La marca ha cerrado la segunda mitad del año con una cuota de mercado del 84%. Sin ir más lejos, este pasado diciembre celebrábamos Gamergy, lo que deja un broche de oro a un año estupendo para la LVP. Más de 380.000 espectadores, tanto de forma presencial como a través de streaming, estuvieron pendientes de las competiciones que tuvieron lugar en el evento, ya fueran de League of Legends, Counter Strike o Call of Duty.

 

Los eSports en España están, por fin, calando hondo

Como digo, la Gamergy no ha sido vista únicamente como un evento presencial. Gracias a las retransmisiones en directo, las competiciones organizadas por la LVP han llegado a los hogares de aquellos que no pudieron asistir. Es lo que estamos acostumbrados ya a vivir con otros eventos, como el Mundial de League of Legends. Hemos creado la cultura del streaming en deportes electrónicos, y es algo muy bonito que nos ha llevado a una situación espectacular.

 

Como podéis ver en el gráfico, la retransmisión de competiciones de eSports ha llegado a un nivel en España que está siendo tan visualizada como grandes eventos deportivos del estilo de la Europa League. ¿Qué significa esto? Pues, hombre, que tenemos ya un importante número de seguidores, que por fin podemos decir que el fútbol no lo es todo en esta vida.

 

Si todavía no os ha dado por echar un vistazo a las competiciones, tenéis una buena razón por delante. ASUS ROG Army ha sido el campeón de España, en la FinalCup 11 de League of Legends, pero su verdadero desafío comienza ahora: Luchar por un hueco en la liga europea. Para ello se enfrentarán contra los equipos de la Challenger Series. Podéis seguir todos los partidos desde el canal oficial.

 

Bueno, ¿y la ESL qué?

La ESL empieza 2017 a toda potencia, pues acaban de anunciar un acuerdo con Movistar mediante el cual damos lugar a un nuevo canal de televisión dedicado a los eSports. En España, ojo cuidao. Estamos ante algo muy grande que va a hacer que el panorama competitivo se ponga todavía más interesante. Además, se ha presentado a Movistar Riders, el club que supone la llegada de la empresa de telefonía a este mundo cada vez más inmenso.

 

No hay duda de que 2016 ha sido también un buen año para los eSports en España. Y ahora, con 2017 recién estrenado, esto se pone muy interesante. Espero que lo sigáis todo de cerca. O, al menos, por la tele.


<< Anterior Siguiente >>