1. Mundogamers
  2. Noticias

La loca revolución de Ultra Street Fighter IV

Farmear con amigos
Por Álex Pareja

Si me dicen que comenzaríamos y acabaríamos la generación hablando de Street Fighter IV habría dado saltos de alegría durante varios días. Esa es la realidad: aquí estamos hablando de Ultra Street Fighter IV, el capítulo que pondrá punto y final a una resurrección digna de Lázaro que nos ha alegrado a los sticks durante mucho tiempo y ojalá siga haciéndolo en el futuro en las nuevas máquinas. Capcom ha salido a la palestra para ofrecer novedades sobre la nueva reversión, y francamente, no han dejado a nadie indiferentes con las atrevidas propuestas ofrecidas.

 

A bote pronto, un nuevo Focus de color rojo que tiene las mismas particularidades que el normal pero con el añadido de poder absorber varios golpes en lugar de uno. La bomba que tenían guardada (y que no parece que vaya a ser la última) es que ya no escogeremos los Ultra: podremos usarlos de forma simultánea (*ver fe de erratas al final del texto) durante el encuentro añadiendo así nuevas estrategias a los personajes, que no se verán obligados a ser jugados de una u otra forma. Para bien o para mal, esa decisión a priori simple para alguien que no conozca Street Fighter IV, va a revolucionar el juego. Y disculpadme si me pongo del lado de los escépticos.

 

El Ultra no se creó como una herramienta para definir el combate; se creó para definir al personaje, y el hecho de que ahora puedan escoger entre dos armas tan letales en medio de la contienda podría crear mayores diferencias entre unas y otras selecciones. Podías jugar de una u otra forma a un Zangief, y sabías que con el Ultra I 'podías' saltar, pero con el II ni se te ocurriera hacerlo. ¿Ahora qué? Peor es el caso de Seth, que tiene en su haber dos posibilidades mortales con las que sacar un rendimiento triunfal. ¿Hablamos de Akuma? En realidad da igual: Akuma siempre gana. La cuestión es que sin conocer mucho más de la decisión, parece una auténtica mamarrachada, pero quiero confiar.

 

¿Cómo sentarán las novedades a los nuevos personajes?

 

El Red Focus parece que ayudará a los personajes de cogidas, pero lo obvio sería revisar algunos ataques que antaño rompían Focus para no convertir la presente herramienta en algo que tire por los suelos el trabajo de personajes que luchaban a distancia y que podrían verse muy damnificados con la presente decisión. Sería estúpido no pensar que Capcom tiene que hacer mucho trabajo para equilibrar un juego que, por mucho que quieran, tampoco estará equilibrado con la presente entrega de la serie. No olvidemos que al mogollón de protagonistas que ya disponemos hay que añadir cinco más, por los la batalla promete levantar pasiones cuando se lance el juego.

 

Hay que cambiar muchas cosas, hay que regular esos cuatro préstamos de Street Fighter X Tekken y rezar para que el quinto o la quinta no sea un o una imbécil que se acabe cargando el juego. Con lo que tenemos ahora mismo el asunto asusta, pero también apunta a una revolución en el juego que seguiría la estela que conocimos en otros 'últimos' capítulos de la serie que revolucionaron la idea original. Super Street Fighter II Turbo, Street Fighter Alpha 3 o Third Strike eran mundos absolutamente distintos de World Warriors, Dream Warriors y New Challengers respectivamente, y la diferencia entre Street Fighter IV y Ultra apunta a ser abismal. Si en Osaka se ponen los guantes y el mono de trabajo será memorable; si se despistan será desastroso. En manos de Ono y compañía está acabar la generación tan bien como la comenzaron.

* Debo disculparme, puesto que entendí mal la realización del Ultra: podremos escoger entre el Ultra I, el Ultra II y el Ultra W. La tercera opción permitirá usar ambos artes, pero no tendrá el mismo poder que si escogiésemos uno en solitario. Parece menos mortifero, pero veremos qué se le puede sacar a personajes que le interesen hacer algo menos de dos años pero tener ambas opciones. ¿Verdad Akuma?

 

Siento la confusión. 


<< Anterior Siguiente >>