1. Mundogamers
  2. Noticias

La grandeza de un desconocido: Conquistadores del Nuevo Mundo

Bayonetta 2
Por Víctor Junquera

Afortunadamente, en ocasiones aparecen juegos desde el más oscuro de los ostracismos para terminar sorprendiendo a propios y extraños. Es una circunstancia especialmente gratificante, sobre todo en un mundo donde los más absurdos detalles acerca de cualquier crack venidero se difunden de manera insana. Por experiencia propia puedo decir lo mucho que cuesta el que los medios más potentes publiquen noticias acerca de un lanzamiento que vaya más allá de lo mainstream o lo indie con cierta relevancia tras de sí, mientras no dejan de aparecer las mismas historias de siempre acerca de los DLC de Call of Duty, de los coches de GTA o de los estadios del próximo PES.

 

El caso es que da mucha alegría cuando uno se topa de bruces con un titulazo como Conquistadores del Nuevo Mundo. Los daneses de Logic Artist han puesto sobre la mesa un juego de rol táctico que se mueve en un ambiente tan interesante como es la conquista y colonización de América en la época de Pizarro y Hernán Cortés... Y voto a bríos que han realizado un trabajo descomunal de cara a retratar este escenario, plasmando un juego increíblemente profundo muy capaz de soportar comparaciones con mitos de la estrategia como XCOM o el mismísimo Civilization. Y todo ello desarrollado por un equipo de seis personas.

 

Puede que todos los juegos parezcan buenos en sus respectivos trailers, ¿verdad?

Asumiendo el rol de un capitán que junto a sus seguidores se embarca hacia el nuevo mundo, Expeditions: Conquistador nos planta en La Española, la primera isla a la que llegara Cristobal Colón. Siendo puerto de paso obligado para todos los que se dirigieran al continente, tendremos como misión de inicio el convencer al gobernador de cara a que nos autorice el embarque hacia nuestro destino. Así, Conquistadores del Nuevo Mundo se retrata en sus primeros compases como un juego de rol a la usanza de Baldur's Gate, moviéndonos a base de puntero e interactuando con el entorno y los personajes. 

 

No obstante, la ágil mezcla de Logic Artist pronto da la cara, ofreciendo una particularísima mecánica que atrapará a los más adeptos a la estrategia. Y es que Conquistadores del Nuevo Mundo es una inteligentísima amalgama entre RPG y combate por turnos, sin llegar a hacer aguas en ninguna de las dos partes. Curioso es el hecho de que, a la hora de crearnos nuestro personaje -repartiendo puntos entre las distintas habilidades, a la vieja usanza- podamos elegir a los que serán los miembros de nuestra expedición, examinando su trasfondo y contemplando los rasgos que de sus caracteres puedan sernos útiles. Y, en este sentido, llama sobremanera la atención el incluir el racismo como factor esencial, algo que en verdad le da mucha vidilla al programa.

 

Aquí se puede ver más en profundidad qué tal lucen sus mecánicas de juego.

Por su parte, el sistema de combate resulta ser un auténtico portento de la planificación, siendo extremadamente sencillo pero, a su vez, muy profundo y contundente. Es evidente la inspiración surgida de un clásico como XCOM: Enemy Unknown, detalle que se evidencia en la forma de disponer la estrategia y de mover a los personajes por el escenario de batalla. Y lo mejor de todo es que resulta de lo más emocionante embarcarnos en la incertidumbre de saber por dónde podemos ser atacados... ¿nos emboscarán? Si atacamos esa fortaleza, ¿seremos inferiores? ¿Será útil nuestra estrategia?

 

Conquistadores del Nuevo Mundo se redondea con un rigor histórico fuera de lo común, interesante matiz que se acompaña de un guión más que a la altura de las circunstancias. Y así, el equipo de Logic Artis dispone de todo un juegazo (subvencionado a base de Kickstarter) que, verdaderamente, da vidilla a este sector saturado de grandes franquicias que a nivel mediático ahogan cualquier intento de que puedan salir a la palestra creaciones tan magnas como la que hoy nos ocupa. Ya disponible en el catálogo de FX Interactive, Conquistadores del Nuevo Mundo es un juego muy, muy grande. Menudo sorpresón, amigos...

 

Casi dos horas de gameplay... ¡toma ya!


<< Anterior Siguiente >>