1. Mundogamers
  2. Noticias

La etiqueta eSport: ¿Por qué nos da miedo?

No es un género
Por Kysucuac

Hay palabras que se inventaron para dar miedo. Definiciones que nos hacen dar media vuelta y salir corriendo. Etiquetas ideadas para causar escalofríos. En mi caso, tiendo a tener una alergia controlada a las películas etiquetadas como “cine español”. A muchos les pasa lo mismo con los videojuegos indie si les añadimos ese “español” también. Pero, ¿sabéis a qué tienen alergia los indies? ¡A una etiqueta! Os hablo de la palabra eSport. Esto se pone interesante.

 

Voy a poneros en situación. Hace un mes mi padre me habló del hijo de un amigo suyo, un chico con el que hablaba bastante cuando era pequeña. Ahora se dedica al mundo de los videojuegos y mi padre decidió ponerme en contacto con él, por si me podía dar (más) trabajo. Mi señor progenitor no entendía que este chico forma parte de un indie y que lo que realmente buscaba era que yo le hiciera publicidad del juego que están desarrollando. Lo típico, vamos.

 

Justo ando preparando un artículo sobre qué necesitan los indies españoles para convertirse en un eSport, así que lo comenté con la jefa de este chico – porque, claro, en cuanto él terminó de hacer el paripé como que se interesaba sobre mi vida con un ola k ase, me pasó con la encargada de estas cosas – por si estaban interesados en que hablase del juego en el texto. ¿Os podéis imaginar cuál fue su respuesta? “No, mira, es que nosotros queremos alejarnos de que nos encasillen como eSport”. Juego, set y partido.

 

Antes de empezar con eso que tanto me gusta de odiar a la humanidad, aclararé que el juego del que os hablo es un shooter con muy buena pinta, “a pesar” de ser un indie español, como dirían muchos. Se me un juego divertidísimo y entretenido, con gran potencial multijugador. ¿No encaja eso con los eSports? O, bueno, quizás no estemos haciendo la pregunta correcta: ¿Qué significa que un juego sea eSport?

 

13437157 559164174257531 415789437 n

La etiqueta eSport y su significado: ¿Por qué huimos de ella?

 

Hace no mucho tiempo, cuando empecé a trabajar para esta santa casa, fui a un evento de prensa en el que me dejaron con los ojos como platos. Para mal. Cuando me presenté e indiqué sobre qué escribía y a qué me dedicaba esencialmente, una mujer que lleva muchos años en esto de la prensa de los videojuegos me dijo la ya más que trillada frasecita: Yo es que a los eSports no les veo futuro, son una moda.

 

Educadamente le respondí y le pregunté por qué entendía ella como eSport. De hecho, a día de hoy, cuando pregunto a la gente qué es un eSport, muchos me responden con “League of Legends”. Y, no, amigos, nos estamos equivocando. O, al menos, parece que no lo estamos enfocando del todo bien.

 

Parece ser que muchos entiendo eSport como un género, y no podría ser una visión más errónea. La etiqueta eSport es, en realidad, una característica más dentro de un juego, una manera de hablar de su multijugador, de su online, de su potencial jugador vs jugador. No definimos League of Legends como eSport, sino como un título perteneciente al género MOBA. ¿Qué sería el juego de Riot sin sus jugadores profesionales, sin sus campeonatos mundiales, sin sus retransmisiones en directo? Sería lo mismo que es: un MOBA. El género no cambia ni cambiará. Si el día de mañana, por los motivos que sean, Rito decide que este proyecto ya no es rentable en mayor o menor medida, puede decidir parar el fenómeno de deporte electrónico a su alrededor. Pero el juego seguirá siendo un juego. Y ya está.

 

game overwatch bg.0nVQq.0.0

¿Un eSport nace o se hace?

 

Claro que, la gente, principalmente los desarrolladores independientes, han decidido agrupar todos los eSports como juegos de dudable calidad que se centran en generar el espectáculo. Así, cuando se busca crear un nuevo videojuego dentro del universo indie, se busca cumplir sueños, y crear algo que sólo se añade a una lista interminable no ayudará a cumplir sueños. ¿No? Por eso son muchos los que menosprecian, por un lado, el trabajo de aquellos que mantienen un título como deporte electrónico; mientras que por otro lado buscan que el suyo se aleje lo máximo posible.

 

Sin embargo, también encontramos el caso contrario. Juegos indies que buscan convertirse en el próximo eSport. Muchos entienden que lo que hay que buscar es esa etiqueta desde el desarrollo. Pero un eSport no nace, se hace, ya que ningún juego se vuelve eSport pulsando un botón o programando... Lo que sea. No, un deporte electrónico surge gracias a sus jugadores y a su público, no porque una compañía así lo quiera. Pero algunos no están de acuerdo.

 

Estamos entendiendo, por tanto, que la etiqueta “eSport” va más allá, es un tipo de videojuego, casi un género. Yo os digo que un deporte electrónico no es League of Legends, Dota 2 o Counter Strike. Es saber potenciar el aspecto competitivo del juego. Y si tu juego es un shooter multijugador en línea, lo siento por ti si quieres salir corriendo, pero es un eSport. Si es que te importa lo más mínimo.


<< Anterior Siguiente >>