1. Mundogamers
  2. Noticias

La eShop de Switch debe ser distinta

Una cuenta pendiente
Por Julián Plaza

Parte del cariño por Nintendo existe porque es considerada una compañía que hace las cosas distintas. Es una creencia con bastante fundamento que además se ha ido incrementando con el suceder de las últimas generaciones de consolas, llegando en 2017 a la total rotura con el formato clásico de los nipones -una máquina portátil y una de sobremesa- que llevamos observando desde 1989. Pero ser diferente no implica ser mejor.

 

Si en algo han ido a su ritmo los creadores de Mario ha sido en la distribución digital y en las plataformas en línea, algo con lo que se empezó a trabajar seriamente con Nintendo 3DS y que en Wii U no ha implementado demasiadas novedades. En resumidas cuentas, ambos sistemas presentan a día de hoy unas tiendas online lentas, de navegación incómoda y que están muy lejos de ser tan intuitivas como las de la competencia, si es que todavía podemos llamar así a Sony y Microsoft.

 

eshop

El scroll vertical, ese drama

 

Sabemos que la infraestructura de Nintendo Switch hará difícil el traslado de parte del catálogo que ahora mismo ofrece la eShop, por no mencionar que además no tendrá ports de la presente generación. Será una máquina que mirará hacia adelante. Aunque si de verdad esta afirmación quiere tomar peso la primera decisión insalvable que hay que tomar es la renovación de la tienda online. Hay varias opciones.

 

Por muy denostada que esté PS Vita hay que reconocer que su versión de la PlayStation Store no solo es funcional, también es ágil. Muy pocas veces se experimentan problemas de carga, algo de lo que ni siquiera Wii U se salva, te permite acceder al gestor de descargas nada más realizar una compra al quedar en segundo plano y no te obliga a pasar por mil pasos en cada adquisición. Las descargas en el modo Street Pass de 3DS son más parche que solución. El buscador, además, es más eficaz sin aplicar filtros, mientras la eShop habitualmente suele enseñar antes cualquier tráiler subido a la tienda que el juego que estás buscando.

 

store

Algo tan simple como comprobar las descargas es un problema

 

Lo ideal, aun así, sería fijarse en Xbox One o en PlayStation 4. Poder contar con una navegación similar a la de ambos sistemas sin tener que estar pegado a un monitor debería ser el primer paso, pudiendo salir de la tienda en cualquier momento dejando tu búsqueda en segundo plano. Pero también hay cosas que Nintendo hace mejor en este aspecto. Cada poco tiempo la eShop va cambiando, destacando distintas recopilaciones: los mejores juegos de Mario, recopilación de juegos de Zelda, títulos por menos de 5 euros, 15 juegos para empezar con 3DS, RPG épicos, Jugar y crear… hay de todo.

 

También es una maniobra autoconsciente del mal funcionamiento de la búsqueda manual, pero se agradece. Puede parecer una tontería, pero algo que también es marca de la casa y no encontramos en otro lado es la música del menú, que también ha ido cambiando y ofreciendo temas puntuales con el estreno de algún gran juego como Majora’s Mask 3D. Si se mantiene esto y se deja definitivamente atrás la navegación tosca, estaremos por el buen camino. Hacer lo contrario no sería empezar con buen pie.


<< Anterior Siguiente >>