1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

La caída de World of Warcraft alienta al free2play

El MMO pierde 1,3 millones de usuarios y prevé más pérdidas
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Malos tiempos para los MMOs basados en el modelo de subscripción mensual. World of Warcraft ha perdido 1,3 millones de usuarios en el último trimestre y su cuota se queda en ocho millones de jugadores. ¿Son malos números? Por supuesto que no. ¿Son preocupantes? Mucho. La misma Activision ya ha prevenido a sus accionistas de que las cifras van a ir a peor mientras el título no cuente con una nueva expansión y más teniendo en cuenta la férrea competencia en el género. ¿Ha llegado el fin del modelo de subscripción en el videojuego?

 

La historia nos la hemos barruntado desde hace ya una temporada. Desde que Mists of Pandaria no fue un pelotazo al estilo de lo que habían sido otras expansiones de WoW y desde que otros modelos de negocio, en especial el free2play, están ganando más y más adeptos. Es un tema que nos interesa en Mundogamers y que hemos tocado en más de una ocasión. Después de ver los descalabros de Star Wars The Old Republic y de tener nuestras dudas con The Elder Scrolls Online, nos asaltan las dudas sobre lo que le queda de vida a World of Warcraft bajo el modelo actual.

 

No había que ser un lumbreras para ver el poco carisma de una raza de osos panda.

 

Activision lo ha dejado claro. A corto plazo el futuro se presenta negro y a medio plazo tienen clara la táctica a seguir: Blizzard debe acortar sus plazos de entrega y tiene que ser capaz de motivar a los jugadores que se pierden por el camino para que se reenganchen con cada nuevo lanzamiento. Pero... ¿será suficiente?

 

La lista de MMOs que crecen como la espuma gracias al modelo free2play es cada vez más atractiva. League of Legends, los World of en todas sus variantes, el reciente Hawken... todos han optado por abrazar un modelo de negocio donde la barrera de entrada no existe y donde el jugador decide cuando quiere pagar. Para Activision, dar el paso va a ser complicado. Ocho millones de jugadores pagando mes a mes todavía es una cifra muy golosa que no se puede dejar de lado así como así, pero la tendencia, a estas alturas de 2013, es clara.

 

Tenemos los dedos cruzados para que Star Citizen no se la pegue con el modelo de subscripción.

 

Y si bien todavía nos queda por ver cómo va a funcionar The Elder Scrolls Online, al que esto escribe se le hace muy complicado la viabilidad de un título como Star Citizen, que va de cabeza a por ese modelo de pago por subscripción, cuando se trata de un juego que de primeras apela al público nostálgico pero que no se va a ganar al comprador ocasional de buenas a primeras.

 

¿Qué le espera a Activision y a Blizzard a partir de ahora? El estudio tiene ese MMO entre manos llamado Titan del que desconocemos fecha de salida y que bien podría ser la punta de lanza de la firma para el mercado free2play, al menos si hacemos caso a las declaraciones de la propia compañía que aseguran que ambos títulos no pelearán por una misma base de usuarios.


<< Anterior Siguiente >>